Primera jornada de España en estado de alarma por el coronavirus. Desde este lunes a las 8 de la mañana están limitados los movimientos y sólo está permitido salir a la calle para comprar productos de primera necesidad, para ir a trabajar o por motivos de fuerza mayor. Esta decisión la tomó este sábado el Consejo de Ministros extraordinario después de estar reunido durante casi siete horas.

Este decreto de estado de alarma ha generado tensiones entre el ejecutivo español y el catalán ya que el presidente Quim Torra considera que "recentraliza competencias" y no frena la propagación del coronavirus. El presidente de la Generalitat ya ha pedido a Pedro Sánchez que confine toda la ciudadanía, cierre puertos y aeropuertos y aísle los dos focos principales; Catalunya y la Comunidad de Madrid.

Las medidas que implica el decreto de estado de alarma no han conseguido frenar la actividad, al menos eso es lo que se ha observado en las calles de Barcelona.

A pesar de las recomendaciones de restringir al máximo las salidas del domicilio, el metro de Barcelona presentaba a primera hora vagones llenos en lineas como la L-5 o la L-1. Según el decreto, el nivel de ocupación del metro no puede superar un tercio de su capacidad máxima para poder mantener la distancia de un metro entre los viajeros.

El decreto de Sánchez tampoco está resultando efectivo en materia de tráfico; a primera hora de la mañana el tráfico en la ciudad de Barcelona era fluido. Esta imagen contrasta con la que se ha podido ver a lo largo del fin de semana; eso significa que mucha gente ha roto el confinamiento este lunes y ha salido de casa.

El médico investigador de enfermedades infecciosas en el Hospital Trias i Pujol, Oriol Mitjà, criticó las medidas de Sánchez este sábado en el programa Preguntes Freqüents de TV3. Según el experto, el decreto de alarma del gobierno español es ineficiente porque no impide el movimiento de los trabajadores. "Hará falta disminuir más el transporte público y limitar el trabajo", explicó Mitjà.