Tres meses después de la llegada de la epidemia, las muertes reales de coronavirus en España siguen siendo una incógnita. Ya hace once días que el Ministerio de Sanidad no actualiza la cifra total de fallecidos de coronavirus en España. La razón por la cual mantiene el dato congelado desde el pasado 7 de abril es porque se encuentra en proceso de verificación de la información recogida por parte de las comunidades autónomas durante estos tres meses.

El último balance oficial de defunciones por Covid-19 es de 27.136. Según el INE y el Registro Civil, el número real podría aproximarse a los 40.000, que coincide con la suma de lo que cada día publican de manera segregada cada una de las comunidades autónomas.

Desde el pasado 25 de mayo el Gobierno aplicó un cambio de criterio y en vez de facilitar —como había estado haciendo desde el inicio del estado de alarma— el total de víctimas mortales registradas en las últimas 24 horas, sólo comunica las que se han notificado en la última semana. Según el dato de hoy, ha habido 30 en los últimos siete días. Ayer informó de que eran 25.

En cualquier caso, hay que destacar que la tendencia del avance de la mortalidad va a la baja, si se tienen en cuenta los datos parciales que proporciona cada día el Ministerio de Sanidad.

Los nuevos contagios se concentran en Madrid

La transmisión del virus sigue también una línea descendente si se mira con perspectiva. Ahora bien, es cierto que el balance de hoy el ministerio habla de 141 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra que representa el doble de los detectados el día anterior, que fueron 76. Y el martes ya fueron el doble que el lunes, que se habían diagnosticado 40.

La mayoría de los nuevos positivos que se confirman se acumulan en Madrid. De los 141 casos detectados en las últimas horas, 65 están en la capital. Los otros dos focos principales son Castilla y León con 24 y Catalunya con 23.