Ya hace días que desde el ministerio de Sanidad se repite que la evolución de la pandemia del coronavirus en España va por el buen camino. De hecho, dentro de sólo cinco días el gobierno Sánchez pondrá fin a un estado de alarma que ha ido encadenando durante más de tres meses. Los indicadores según los cuales se rige Moncloa para relajar el confinamiento señalan que la transmisión es ahora mismo testimonial. En las últimas 24 horas se han detectado 76 nuevos positivos en pruebas PCR, más de la mitad de los cuales, 42, en Madrid.

El volumen de nuevos contagiados diarios ha crecido en relación a los 40 comunicados ayer -el número más bajo desde comienzos de marzo. No es extraño que entre el lunes y martes se produzca este decalaje. De hecho, es una tendencia que se ha ido repitiendo a lo largo de toda la epidemia y la explicación es que durante el fin de semana se producen retrasos en la notificación de casos que se acaban sumando más tarde.

Entrando al detalle de los gráficos que cada día facilita el ministerio, salta a la vista que actualmente Madrid vuelve a capitanear el ranking de infecciones. Allí se concentran el 55% de los nuevos casos diagnosticados entre ayer y hoy. Una mala noticia para la capital, en plena polémica por la "madrileñofòbia" que algunos han empezado a denunciar por el miedo de otras provincias de empezar a recibir ciudadanos madrileños que puedan llevarles el virus. Detrás, Catalunya, con 14. El resto de comunidades autónomas, en cambio, no pasan de los 3 contagios. El total de personas que han sido diagnosticadas de Covid-19 a lo largo de estos más de tres meses a partir de un test PCR alcanza ya las 244.328.

La cifra de fallecidos todavía baila

Ahora bien, sigue sin resolverse la 'X' de la ecuación. ¿Cuántos muertos ha dejado hasta ahora la Covid-19 en España? Desde hace nueve días, el ministerio que dirige Salvador Illa mantiene la cifra total de víctimas mortales "congelada" -según sus propias palabras - a la espera de poder verificar con cada uno de los gobiernos autonómicos todos los datos acumulados a lo largo de la deflagración de la pandemia.

El esfuerzo principal se concentra en revisar la información recogida durante los primeros compases de la crisis sanitaria, durante los cuales el sistema estaba desbordado. De momento, el último número oficial de difuntos por coronavirus en territorio español es de 27.136. No se actualiza desde el pasado 7 de junio.

El otro foco de interés, el de la situación en los hospitales, indica que la emergencia ha remitido. En la última semana han necesitado ingreso 86 enfermos de Covid-19, la mayor parte en Madrid (30) y Castilla y León (11). Desde el inicio de la pandemia el total de hospitalizados ha sido de 124.683, 11.624 de los cuales en UCI. A lo largo de los últimos siete días, sólo han entrado en las UCI 6 pacientes en el conjunto del Estado: dos en Madrid, dos en Catalunya, uno en Castilla la Mancha y otro en el País Valencià.