Que la peor parte de la pandemia ya ha pasado en España, nadie lo cuestiona. Ahora que el país va camino de la reapertura y la adaptación a la "nueva normalidad", el gobierno Sánchez concentra los esfuerzos a controlar con lupa cada nuevo contagio que se produce para contener los rebrotes. Ya hace días que la transmisión del coronavirus va claramente a la baja si se compara con semanas anteriores, pero desde este lunes, cada día se han ido doblando el número de nuevos infectados. En las últimas 24 horas ha habido, según el informe oficial del ministerio de Sanidad, 167 nuevos positivos detectados a través de una prueba PCR.

El martes se habían registrado 84 y el lunes, el día con menos positivos desde el inicio del estado de alarma, 48. El foco principal de nuevos contagios es Madrid, con 62. Detrás está Catalunya, que ha notificado 36 entre ayer y hoy. Entre ambas comunidades autónomas concentran más de la mitad de los positivos registrados hoy.

El total de fallecidos, congelado

El hecho de que la epidemia esté remitiendo va directamente asociado a una bajada de la letalidad. Los muertos con Covid-19 cada día son menos. El problema actualmente es saber el cómputo real acumulado hasta ahora.

El ministerio de Sanidad se ha dado cuenta de que las cifras no le cuadran por ningún sitio y ha optado por dejar de actualizar el número total de defunciones hasta que no haya revisado bien los datos almacenados durante estos tres meses. Sobre todo los que se fueron guardando entre marzo y principios de mayo, que ha reconocido que no son lo bastante sólidos. La única cifra que reporta el ministerio es la de las defunciones notificadas en la última semana. Según el dato de hoy, ha habido 40 decesos en los últimos siete días.

El último cálculo oficial de Moncloa sitúa el volumen total de muertos de coronavirus en España en 27.136, pero el propio coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias ha admitido que según sus estimaciones esta cifra podría crecer perfectamente hasta los 28.000 o 29.000 decesos. Es más, tanto el Instituto Nacional de Estadística como el Registro Civil han notificado que durante el periodo de estado de alarma ha habido un exceso de fallecidos en España de más de 40.000 personas en comparación con los que suelen registrarse en años anteriores.