Dos controladores aéreos del aeropuerto de Barcelona han dado positivo por coronavirus, según ha confirmado ENAIRE en un comunicado. A raíz de estos casos, el gestor de la navegación aérea ha activado el nivel 3 del centro de control de Barcelona para reducir al máximo el riesgo de contagio y garantizar la continuidad operativa.

ENAIRE ha informado de que ya ha identificado los controladores con quienes los infectados tuvieron contacto "estrecho y continuado" y los ha retirado del servicio. En el resto de los que coincidieron en un turno, se les hará un seguimiento. Las instalaciones operan con el nivel de alerta más elevado, el 3, y hay medidas adicionales de conciliación y teletrabajo en los casos en que es posible.

Reducir el contagio

Antes de la confirmación de los primeros casos de covid-19 entre los controladores, el principal sindicato de los controladores aéreos, USCA, ha propuesto a Enaire la reducción "inmediata" a la mitad de los sectores aéreos para evitar el contagio entre los trabajadores y garantizar el servicio.

Esta medida se traduciría en un mayor espacio temporal en las operaciones en los aeropuertos, una circunstancia que ya se produce cuando las condiciones meteorológicas en los aeropuertos son adversas o si un avión sufre una avería en medio de una pista y la deja inutilizada. El sindicato considera "conveniente" modificar las programaciones de acuerdo con los controladores para evitar que coincidan los diferentes equipos y por lo tanto más contagios. Para USCA, se trata de "medidas excepcionales" ante una "situación excepcional" generada por el coronavirus.

Por lo que hace el 50% de la plantilla sobrante, se mantendría de retén fuera de las dependencias de Enaire pero localizables por si se tienen que incorporar en cualquier momento, de acuerdo con la propuesta de USCA, que también sugiere la formación de subgrupos de manera que siempre se trabaje con los mismos compañeros.