En plena pandemia del coronavirus nos hemos tenido que adaptar a muchos cambios a marchas forzadas. Nos hemos visto obligados a acostumbrarnos al confinamiento y ahora, a salir durante unas horas determinadas. Si bien hace unas semanas que vivimos de recuerdos las ganas de quedar con los amigos, ver a la familia o seguir fantaseando en viajes no han disminuido.

Hace unas semanas que escuchamos que nada será igual. Ni los bares, ni los restaurantes ni los viajes en avión. ¿Pero, y los hoteles, cómo serán? ¿Habrá bufete libre para desayunar? ¿Nos tomaran la temperatura antes de entrar? ¿Cómo se gestionará este cambio?

Aunque algunos hoteles todavía están buscando la mejor manera de adaptarse a la "nueva normalidad", la mayoría de expertos constatan que habrá cambios. "Habrá menos acceso comunitario a los hoteles, por lo tanto no habrá ni bufetes ni minibares" y muchos elementos de lujo como el spa pueden ser suspendidos, explica el profesor de negocios de la Escuela de Hoteles de la Universidad Cornell, en Nueva York, Christopher Anderson, en la CNN.

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Por otra parte, también explica que las personas que se alojen en los hoteles querrán registrarse y salir sin llave y con poco contacto e interacciones personalizadas con el fin de evitar riesgos. "Querremos entrar, ir al ascensor solos, no tocar nada y que la habitación esté absolutamente desinfectada".

Pero tal como señala el profesor, todas las medidas de limpieza y desinfección es probable que tengan un sobrecoste, hecho que todavía tiene que verse en cómo repercutirá al precio final de la estancia.

Algunos hoteles están contemplando la opción también de realizar tests a todos sus clientes. Tal como recoge la revista National Geographic habrá que adaptar la filosofía de cada establecimiento a unos estándares de limpieza y salud más rigurosos. La gerencia de Baobab Suites explicaba, en esta misma revista, que ellos estaban poniendo el foco en el concepto in-suite y un sello "libre de virus" para garantizar la seguridad y tranquilidad de los clientes. E incluso, contemplan que se pueda hacer el check in y el check out desde la misma habitación.

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De hecho, es posible que la tecnología tenga un papel clave a la hora de reabrir los hoteles. A pesar de todo, todavía se desconocen a ciencia cierta las posibles medidas que se podrían aplicar y las que se tendrán que implementar.

Lo que tiene números para ser una tendencia general, no sólo en hoteles sino también en centros comerciales y grandes superficies, es la reducción del contacto social.

 

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