La desescalada es el paso previo para volver a la "nueva normalidad". El coronavirus ha cambiado la manera y cuando salimos a pasear o hacer deporte así como también la manera como consumimos. Además, también nos ha hecho extremar las precauciones y nos ha forzado tomar conciencia de las medidas higiénicas.

En este contexto, pues, no se extraño que algunas personas hayan despertado cierto miedo a la hora de salir a la calle o al verse volviendo a coger el transporte público. De hecho, evitar las aglomeraciones es una de las cosas que se quieren lograr para que no haya rebrotes.

reparto mascarillas metro tren barcelona catalunya cruz encarnada - Sergi Alcàzar

Metro de Barcelona / Sergi Alcàzar

Así, la importancia con la cual vivimos las cosas es fundamental. Así lo explica la psicóloga del Centro de Psicología Dendros Eva Aguilar. "Cuando tienes miedo porque tienes que coger el metro tu cuerpo está hiperactivado o hipoactivado".

Por lo tanto, la reacción natural para tranquilizarnos sería lavarnos las manos y no tocar nada. Ahora bien, Aguilar explica que a pesar de controlar estas cosas "no dan seguridad". "Entonces me puedo empezar a plantear si realmente es cierto que no he tocado nada o quizás lo he tocado con el codo. Y es cuando entramos en un círculo vicioso", recalca. "Hay pocas cosas que podemos controlar".

Pero el hecho de que podamos controlar pocas cosas no tiene por qué ser un sinónimo de más incertidumbre e inseguridad. "La solución es confiar. Confiar en la manera como nos hemos lavado, o pensar que si llevo guantes y mascarilla, voy protegido y eso hará que no me contagie".

alrededores coronavirus

Imagen de un tren de Rodalies durante el coronavirus / Rodalies

"Si me imagino una película de terror donde llego en el metro y lo toco todo, no me ayudará" y subraya que es imprescindible "focalizar la atención en cosas más agradables". "Si me concentro en las personas que sudan o que están enfermas, mi cuerpo se pondrá en estado de alerta, en cambio, si me concentro en las personas que están tranquilas o bien en pájaros que vuelan, no estaré tan tensa", detalla.

Las obligaciones a la hora de coger el transporte público

A partir del 4 de mayo es obligatorio hacer uso de una mascarilla a la hora de viajar en transporte público. Además, sólo está permitida la ocupación del 50% de los asientos y de dos usuarios por metro cuadrado en las plataformas para ir de pie.

Además, en los andenes también hay que mantener las distancias de seguridad.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat