Desde que empezó el mes de junio, la media de contagios de coronavirus diarios que registra el ministerio de Sanidad se encuentra en torno a un centenar. La capacidad de diagnosis en España ha mejorado con el avance de la pandemia y ahora se realizan pruebas a la inmensa mayoría de sospechosos, más del 90%. Además, se ha intensificado la búsqueda de los contactos de cada uno de los positivos a los cuales también se hace un test. La conclusión, vistos los datos de las últimas semanas, es que "entre el 40 y el 45% de los casos diagnosticados ahora son asintomáticos".

Así lo ha anunciado el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante su comparecencia rutinaria para repasar la evolución de la epidemia. "Detectamos antes y detectamos casos más leves", ha añadido. Según el ministerio de Sanidad, la edad media de los que se infectan de Covid-19 ha bajado 10 años. Si al inicio de la pandemia estaba por encima de los 60, ahora se sitúa en los 54 en mujeres y en los 49 en mujeres.

El máximo responsable del comité de expertos encargado del seguimiento del coronavirus en el Estado ha puesto el acento en el hecho de que la ampliación de la realización de pruebas de coronavirus entre la población ha facilitado que se puedan distinguir grupos concretos y buscar entre casos asociados en posibles brotes, aunque no presenten síntomas.

Las estadísticas más recientes evidencian, pues, que la mayoría de los casos que se detectan últimamente en España no presentan cuadros de gravedad.

Desde la llegada del coronavirus a España, el ministerio ha registrado 244.328 infectados. Todos han sido testados a través de una prueba PCR.