Los alcaldes de Altafulla, Torredembarra, Vila-seca, Mont-roig del Camp y Calafell han apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos y han pedido que no se trasladen a las segundas residencias de sus municipios. Los alcaldes han asegurado este sábado en la ACN que este fin de semana se ha incrementado la afluencia de vecinos, procedentes principalmente del área metropolitana de Barcelona y de Aragón, a las respectivas localidades. Todos ellos han pedido que se sigan las recomendaciones de la Generalitat y del Gobierno.

Además, Salou ha decretado el cierre de los establecimientos comerciales y de ocio, como teatros, cines, salas de fiesta, discotecas o pubs. Sólo podrán mantener la actividad los establecimientos integrados en los hoteles, centros sanitarios o sociales residenciales y también los comercios dedicados exclusivamente en venta de alimentos, limpieza e higiene.

"Que todo el mundo se quede en su casa, no en las segundas residencias. No estamos de vacaciones, estamos en un confinamiento y la situación es grave", ha lamentado el coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera. Y ha insistido en que los ciudadanos se tendrían que encerrar en sus domicilios y hacer caso de las recomendaciones del Departamento de Salud. Comparte opinión, el alcalde de Vila-seca, Pere Segura de que ha apuntado que la gente que se desplaza por el coronavirus no entiende su gravedad. "Quien entiende eso como unas vacaciones es una interpretación muy equivocada y expone a los otros", ha afirmado. Ante esta situación, ha asegurado que lo "más prudente es que todo el mundo se quede en casa y si sale que lo haga sol y sin contacto con la gente".

En los casos de las localidades de Mont-roig del Camp y Torredembarra, los alcaldes han explicado que han percibido más afluencia de ciudadanos en las calles y barrios de segundas residencias, ya que hay más vehículos aparcados en estas zonas. El alcalde torrenc, Eduard Rovira, ha subrayado que muchos comercios han cerrado por iniciativa propia y que desde el consistorio implementan las medidas del Gobierno y las difunden a través de las redes sociales. "Si los Mossos d'Esquadra no cierran las carreteras, no podremos evitar que vengan de Barcelona", ha dicho en respuesta a si implementarían otras actuaciones para evitar la llegada de ciudadanos de otras localidades.

El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, ha asegurado que en el municipio hay poco movimiento y que muchos vecinos están cumpliendo con las recomendaciones. "La gran mayoría están reaccionando con responsabilidad, tenemos que mirar por nosotros y el resto", ha dicho. También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad al alcalde de Calafell, Ramón Ferré, ya que lo han informado de que había bastante afluencia al paseo marítimo y a las playas.

Salou cierra los establecimientos comerciales y de ocio

El municipio de Salou ha suspendido la actividad y ha cerrado los comercios y establecimientos de ocio como medida preventiva para parar el contagio del Covid-19. Así, desde este sábado, permanecerán cerradas las instalaciones deportivas tanto de titularidad pública como privada, los teatros, los cines, las salas de fiesta y de conciertos, las discotecas, pubs y los establecimientos de juego. El consistorio también ha aprobado el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, excepto aquellos que formen parte de un establecimiento hotelero o centros sanitarios o residenciales. Asimismo, han pedido que la ciudadanía se confine y restrinja su movimiento el estrictamente necesario.