Los agricultores catalanes continúan este jueves por la mañana las tractoradas que desde este martes cortan algunas de las principales vías de Girona y Lleida. Unos cortes que, según anunciaron algunos de los convocantes ayer miércoles por la tarde, se prolongarán de manera "indefinida". Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), en Girona se mantienen las concentraciones en Pontós, que cortan la AP-7 de Borrassà a Vilademuls y la N-II de Bàscara a Vilamalla, así como la que corta a la N-152 en Puigcerdà. En Lleida, continúan los cortes de la AP-2 en Aitona, de la C-14 en Bassella y de la N-230 y la N-260 en el Pont de Suert.

El conseller de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, anunció este miércoles que convocaba para este jueves a las 11 en la sede de la Conselleria en Barcelona una reunión con la Plataforma Pagesa, después de 2 días de nuevas protestas y con el descontento del sector para que Mascort no asistiera personalmente a las reuniones previstas para ayer. Según representantes de las protestas, la Conselleria les notificó en torno a las 20 horas la propuesta, en la cual emplazaba a los representantes de Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y la plataforma Revolta Pagesa.

Varios portavoces sindicales y del movimiento Revolta Pagesa explicaron anoche a EFE desde el principal bloqueo, el de la autopista AP-7 en Pontós, que la decisión de prolongar los cortes se ha adoptado después de recibir una propuesta de la Generalitat que han calificado de "ridícula". Los diferentes portavoces coinciden en que la única persona que puede poner fin a la protesta es el conseller de Acción Climática, David Mascort, si acepta algunas de las reivindicaciones de los manifestantes, como el cambio de nombre de este Departamento para recuperar el de Agricultura, Ganadería y Pesca o la petición de dimisión de los responsables de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Los agricultores de Tarragona se desplazan a Lleida

Por su parte, agricultores de Tarragona se han desplazado este jueves con algunos coches y furgonetas para relevar los compañeros de Ponent, que hace más de 48 horas que cortan la AP 2 en Soses y para continuar las movilizaciones en estos puntos del Segrià. "Hay una buena organización y ganas de continuar los cortes", ha dicho Ramon Rojo, uno de los payeses que se ha movilizado desde el Baix Camp. Así mismo, Rojo ha explicado que el sector está decidiendo si se organizan nuevas acciones a la demarcación de Tarragona o los campesinos tarraconenses se reparten en otras movilizaciones. Así mismo, el sector del campesinado en Lleida se ha disculpado con la población y las empresas de mercancías y ha culpado a los dirigentes políticos de las diferentes movilizaciones en Cataluña.

Ayer se unieron los agricultores de la Catalunya Norte

Ayer cabe al mediodía también se unieron a las protestas en Pontós algunos campesinos de la Catalunya Norte y de Occitania, en "solidaridad" con los agricultores catalanes por los problemas "compartidos"."Es un primer paso que teníamos que dar hace tiempo. Somos hermanos, estamos al lado y no podemos seguir sin cooperar. Tenemos que hacer cooperación en lugar de competición", ha dicho uno de los portavoces de la Confederació Pagesa, Eloi Grau. En este sentido, ha asegurado que también los afecta al cambio climático, la transición agroecológica y la burocracia y ha defendido que hace falta "hacer tabula rasa con los tratados de libre comercio y salir de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".