Los payeses han convertido la protesta del corte de la AP-7 en Pontós en "indefinida", ha anunciado este miércoles el portavoz de la plataforma Revolta Pagesa, Martí Planas. Según ha recogido la ACN, Planas ha asegurado que las movilizaciones en el Alt Empordà (también en la N-II) se mantendrán hasta que no haya "movimientos" o "las cosas claras" por parte de la Conselleria de Acció Climàtica —con quien este miércoles han mantenido contactos, sin éxito—. El portavoz ha denunciado que lo que les han ofrecido es "una broma" y se ha sumado a las reivindicaciones del colectivo a escala nacional: el cambio de nombre en el departamento (de Acció Climàtica a Agricultura) y las dimisiones o cese tanto del director de la ACA, Samuel Reyes, como de su número 2, Jordi Molist.

🔴 Los payeses mantienen los cortes, DIRECTO | Carreteras cortadas hoy, última hora

Los cortes de la AP-7 y la N-II en Pontós empezaron el martes hacia las doce y media de la madrugada y ahora se mantendrán hasta que no se atiendan las demandas de los payeses. El sector ha pedido por la mañana una reunión urgente con el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, que no se ha producido. Tampoco se produjo el martes, de manera que los agricultores decidieron mantener ellos cortes en Pontós, en Soses y en el Coll d'Ares ante la plantada. Fuentes del departamento justificaron la ausencia de Mascort por motivos personales y familiares.

Los payeses norcatalanes en Pontós

Este miércoles, payeses de la Catalunya Nord y Occitania se han unido en el corte de Pontós. Los agricultores catalanes y norcatalanes han leído un manifiesto conjunto y, después de comer, han decidido que la protesta sería indefinida. Quieren que se atiendan las demandas que hace el colectivo, motivo por el cual no se moverán hasta que esto no pase. Para mantener el bloqueo, ya han anunciado que harán turnos y se organizarán. "Tenemos ganas de marcharnos, pero también de quedarnos", ha asegurado Planas.

Con respecto a los payeses norcatalanes, uno de los portavoces de la Confederació Pagesa, Eloi Grau, ha explicado que se han unido al corte en "solidaridad" a los agricultores del Principat por los problemas "compartidos". "Es un primer paso que teníamos que dar hace tiempo. Somos hermanos, estamos al lado y no podemos seguir sin cooperar. Tenemos que hacer cooperación en lugar de competición", ha dicho. En este sentido, ha recordado que también les afecta al cambio climático, la transición agroecológica y la burocracia, de manera que ha defendido que hace falta "hacer tabla rasa con los tratados de libre comercio y salir de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Se alargan el resto de cortes

Revolta Pagesa ha anunciado que también se mantendrán "de forma indefinida" los cortes en la AP-2 en Soses (Segrià) y en la A-2 en Tàrrega; así como en la C-14 en Bassella (Alt Urgell), en la N-260 en las Bordes, en el Pont de Suert (Alta Ribagorça), en la N-152 en Puigcerdà (Cerdanya) y en la C-38 en el Coll d'Ares (Ripollès). En el tercer día de movilizaciones, los agricultores han decidido en las diversas asambleas mantener las protestas y algunas volverán a pasar la noche en las carreteras. Este jueves por la mañana, además, hay cortes convocados en Alfarràs y Almacelles, ambas en la comarca del Segrià.

En el caso de Soses, un portavoz de Revolta Pagesa, Arnau Capdevila, ha explicado que los payeses tienen la "moral alta" para continuar con la protesta al menos hasta el viernes y que incluso esperan la llegada de apoyos de otros puntos de la Catalunya Central este jueves. Capdevila insistió en la necesidad de hablar directamente con el conseller Mascort, tras su ausencia en la reunión del martes y añadió que si no es así pedirán su dimisión. Por último, advirtió de que están preparados "por lo que sea" y decididos a "seguir hasta el final" para demostrar a la Conselleria que en esta protesta les va la vida y que no se pueden permitir fallar.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!