El Consejo del Estudiantado de les Universitats Catalanes (CEUCAT) ha reivindicado que las universidades "son espacios seguros" y ha lamentado que las medidas adoptadas hagan que la presencialidad sea "prácticamente inexistente". En un comunicado, ha asegurado que eso afecta directamente a la calidad docente y ha alertado sobre el aumento de reuniones en situaciones de menor seguridad que las que se producían a la universidad.

En todo caso, ha reclamado buscar herramientas "de forma inmediata" para asegurar los medios para seguir las clases virtuales y mitigar la brecha digital. Ha lamentado que no se los ha tenido en cuenta y ha pedido que se aprovechen los 15 días para encontrar soluciones alternativas, como tests masivos o más frecuencia en el transporte público.

El CEUCAT ha asegurado que está en juego el derecho fundamental a la educación y por eso ha pedido "ir con mucho cuidado|cura" con las decisiones que se tomen con el fin de hacer compatibles los derechos a la salud y a la educación. Los estudiantes han pedido a los departamentos de Salud y Empresa y Conocimiento que, pasados los quince días, evalúen si la decisión ha sido efectiva o no.