Se acercan días de aún más caos en el país. La huelga de maquinistas convocada por los sindicatos ferroviarios para los días 9, 10 y 11 de febrero provocará nuevas afectaciones a la movilidad en Catalunya, especialmente en los servicios de Rodalies y Regionales. La convocatoria se mantiene después de que la reunión con el Ministerio de Transportes haya terminado sin acuerdo para evitar las movilizaciones. Los paros serán de 24 horas cada día, comenzando a las 0.00 h y finalizando a las 24.00 h. Los sindicatos denuncian la situación del sistema ferroviario y reclaman un cambio de modelo, así como la recuperación de los estándares de seguridad después de los últimos accidentes ferroviarios.

Servicios mínimos en Catalunya durante la huelga

Para minimizar el impacto sobre la movilidad, la Generalitat ha decretado servicios mínimos que variarán en función de la franja horaria. Durante las horas punta, entre las 6.00 y las 9.30 h y las 17.00 y las 20.30 h, circulará el 66% de los trenes habituales en Rodalies y Regionales. Esto significa que dos de cada tres trenes mantendrán el servicio en estas franjas de máxima demanda.

En cambio, fuera de estos horarios, el servicio quedará mucho más reducido. En las llamadas horas valle, el resto de la jornada, solo circulará el 33% de los trenes, es decir, uno de cada tres. Esta reducción puede provocar esperas más largas en las estaciones y una mayor concentración de pasajeros, especialmente a primera hora de la mañana y al atardecer.

Aparte de la circulación de trenes, los servicios mínimos también afectan la organización interna del sistema. En los centros de gestión del servicio, se ha establecido la presencia mínima de uno de cada tres trabajadores, con el objetivo de garantizar el funcionamiento básico de la red ferroviaria durante las jornadas de huelga.

Renfe suprimirá un total de 955 trenes, 272 de alta velocidad/larga distancia y 683 de media

Las afectaciones no se limitarán a Catalunya, ya que a escala estatal, si no se llega a un acuerdo con los sindicatos, Renfe suprimirá un total de 955 trenes en el conjunto del Estado durante los tres días de paro. De estos, 272 corresponden a servicios de alta velocidad y larga distancia y 683 a media distancia, según la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes

En cuanto a la alta velocidad, el Ministerio ha fijado unos servicios mínimos del 73%, mientras que en el resto de territorios los porcentajes varían según el tipo de servicio. Estas cifras han sido criticadas por el sindicato de maquinistas, SEMAF, que considera que le “parecen servicios máximos más que mínimos” y alerta de que en algunos puntos del Estado son “más abusivos que en Catalunya”. “Al menos deberían ser similares a los de Catalunya”, ha añadido.

Huelga en plena crisis ferroviaria

La huelga llega en un momento especialmente delicado, ya que Rodalies todavía no ha recuperado la normalidad después del accidente de Gelida, que ha derivado en una crisis ferroviaria de gran magnitud que ya se alarga desde hace semanas. Los sindicatos recuerdan que los recientes accidentes han causado 47 muertos, han comportado la suspensión de la alta velocidad hacia Andalucía y la paralización del servicio de Rodalies durante varios días.