El presidente del  Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha instado este domingo a los partidos y entidades que "eviten convocar concertaciones y actos que se puedan volver masivos" para la Diada. En un tuit, Padrós ha asegurado que el derecho a la manifestación es "fundamental" pero ha añadido que "las reivindicaciones o celebraciones este año tienen que ser diferentes".

"Nos jugamos mucho", ha avisado, coincidiendo con un día en que se han notificado 1.459 casos nuevos y en que el riesgo de rebrote está en un nivel "muy alto" y ya ha superado el umbral del 200.

Quien también se ha pronunciado al respecto, en la misma línea, es el jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla. El doctor ha avisado que los días próximos son "fundamentales" para frenar el coronavirus en Catalunya y ha apelado a "reducir el riesgo todo lo que podamos".

De hecho, la Assemblea Nacional Catalana ya ha avanzado que este 11 de septiembre se harán concentraciones en una sesentena de municipios de todo el país con el fin de evitar aglomeraciones y que también se combinará con el formato virtual. Así lo ha reivindicado este mismo domingo Pep Fort, mimebro del secretariado de la ANC: 

Una Diada diferente

En concreto, se han escogido edificios del Gobierno para hacer las protestas. Según han adelantado, serán puntos estratégicos, cerca de un centenar, ligados a la administración estatal española para demostrar "la discriminación que sufre la sociedad de Catalunya" y como "con la independencia eso podría cambiar". Algunos edificios podrían ser las oficinas del SEPE, entre otros organismos, donde se extenderá una pancarta con el mensaje: "El deber de construir un futuro mejor. El derecho a ser independientes". Los organizadores quieren diferenciar las dos tipologías de movilizaciones: la virtual con una vertiente solidaria, y la presencial ligada a su carácter político.

Sin embargo, la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha advertido que las movilizaciones pueden cambiar dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos que este virus está provocando.