La Assemblea Nacional Catalana, junto con Òmnium y la AMI, han presentado la Diada 11 de septiembre que, este año, teniendo en cuenta las limitaciones del coronavirus, se llamará a hacerla de forma virtual. Aunque también habrá puntos presenciales que se desplegarán con concentraciones en unos sesenta municipios.

Se han escogido puntos estratégicos, cerca de un centenar, ligados a la administración estatal española para demostrar "la discriminación que sufre la sociedad de Catalunya" y como con la independencia eso podría cambiar. Algunos edificios podrían ser las oficinas del SEPE, entre otros organismos, donde se extenderá una pancarta con el mensaje: "El deber de construir un futuro mejor. El derecho a ser independientes". Los organizadores quieren diferenciar las dos tipologías de movilizaciones: la virtual con una vertiente solidaria, y la presencial ligada a su carácter político.

Roda Prensa Diada 11S

La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, advierte que las movilizaciones pueden cambiar dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos que este virus está provocando. En paralelo, la movilización virtual se hará a través de unos códigos QR que se podrán comprar y será la manera de "financiar los proyectos y unir esfuerzos por el independentismo".

Con esta red virtual se quieren reforzar los vínculos a nivel internacional. También se preparan hashtags y recursos virales, con la etiqueta #XarxaIndependència: "La ciudadanía decide cómo y dónde incidimos para mejorar el bienestar social. Por eso, a través de la web que presentaremos la semana que viene, con nuestra participación crearemos un mapa de vínculos entre personas y bloques sociales", explica Paluzie. En definitiva, una Diada enmarcada en las necesidades sociales que la Covid-19 ha acentuado y que se vinculan, directamente, con la necesidad de reforzar las instituciones catalanas.

En esta línea también se ha explicado el presidente de Òmnium, Marcel Mauri: "En este momento de triple quiebra del Estado español tenemos que volver a poner el proyecto político de la independencia como el único proyecto de futuro del país que nos dé derechos y deberes para exigir la independencia".

 

El presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, ha hecho un llamamiento a los partidos independentistas para la unidad de todos: "Tenemos que mirar hacia una estrategia de país que siempre suma y no el estado de ahora, que debilita. La AMI quiere estar a pesar de los problemas de financiación que sufrimos por culpa de un estado español que nos quiere debilitar y nos hace vivir en una represión".

Josep Maria Cervera AMI