El Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) ha aprobado este domingo un nuevo código deontológico que adapta los principios éticos de la profesión periodística a los nuevos retos sociales y tecnológicos de la sociedad actual y mirando hacia el futuro del trabajo de los periodistas. La reforma ha salido adelante con el apoyo del 95,9% de los colegiados que han participado en la votación, que se ha hecho en el marco del VII Congrés de Periodistes de Catalunya, celebrado en el CaixaForum de Barcelona, con el lema ‘Más necesarios que nunca’. El nuevo texto incluye mejoras en el articulado y nuevos anexos que abordan cuestiones como el tratamiento del suicidio, la crisis climática, la manipulación de imágenes, la inteligencia artificial, el tratamiento de la diversidad y de los conflictos bélicos y la prevención del plagio. Desde el Col·legi de Periodistes remarcan que la actualización “consolida el compromiso de la profesión con la veracidad, transparencia y pluralidad”.

“Con este nuevo código, el Colegio reafirma su compromiso con un periodismo honesto, riguroso y al servicio de la ciudadanía. El mundo cambia, y nuestro marco ético debe responder a los nuevos retos de la profesión”, ha declarado el decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros, en el anuncio de los resultados de la votación. El nuevo redactado del código deontológico, que no se había actualizado desde el año 2016, responde a la necesidad de adaptar los principios deontológicos a los nuevos contextos informativos y de fortalecer la responsabilidad social del periodismo ante la desinformación, los discursos de odio y el impacto de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. El presidente del Consell de la Informació de Catalunya (CIC), Josep Carles Rius, ha destacado que “esta reforma es fruto de un trabajo colectivo que actualiza los valores esenciales del periodismo y refuerza la confianza entre los profesionales y la sociedad”. 

VII Congrés de Periodsites

La reforma del código deontológico se ha aprobado en el marco de la celebración del VII Congrés de Periodistes de Catalunya, que ha reunido a más de 800 profesionales acreditados. El evento ha sumado más de 90 ponentes nacionales e internacionales para abordar cuestiones como la sostenibilidad de los medios, la cobertura de conflictos o el papel de la inteligencia artificial en la producción informativa. Entre estos ha destacado la conferencia inaugural del Congreso, a cargo de Jodi Kantor, periodista del The New York Times y Premio Pulitzer, reconocida por su investigación sobre los casos de acoso sexual en Hollywood que impulsaron el movimiento #MeToo. Su intervención remarcó “la importancia del periodismo valiente e independiente como herramienta para cambiar la realidad”.