🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.


Durante la cumbre por el clima COP28, que se está celebrando en Dubai, el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, ha presentado el informe "Diez Nuevas Reflexiones en Ciencia Climática". El documento destaca la inminente inevitabilidad de superar el límite de 1,5 grados de calentamiento global establecido en el Acuerdo de París, subrayando los riesgos y la incertidumbre que eso comporta. El estudio, resultado de la colaboración entre Future Earth, The Earth League y World Climate Research Programme, señala la necesidad urgente de una eliminación rápida y gestionada de los combustibles fósiles. Aunque se destaca la importancia de mantenerse por debajo de los 1,5 grados, los autores alertan que eso se está devolviendo "rápidamente inevitable", evidenciando la urgencia de tomar medidas radicales.

Con la participación de 67 investigadores de 24 países, el informe ofrece 10 mensajes clave para las negociaciones de la COP28 y la implementación de políticas climáticas. Entre las 10 conclusiones, destaca la necesidad de una salida rápida y gestionada de la dependencia de los combustibles fósiles para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Marcos Fernández, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Catalunya (CREAF), advierte sobre la incertidumbre en la capacidad de los ecosistemas para absorber carbono en el futuro. Destaca la importancia de soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de bosques tropicales y pantanales, para aumentar los imbornales de carbono y compensar emisiones difíciles de eliminar.

Fernández explica, en un comunicado del CREAF, que "históricamente, en el balance global del carbono atmosférico, los ecosistemas terrestres han absorbido en torno a un 30% y los océanos un 25%, pero es muy posible que absorban menos carbono de lo que se prevé en el futuro", por ejemplo, por el cambio en el régimen de incendios. En este sentido, indica que los esfuerzos dirigidos a reducir emisiones mediante soluciones basadas en la naturaleza tienen que ser una prioridad inmediata, especialmente porque sirven para aumentar los niveles de carbono complementarios y ayudan a compensar emisiones difíciles de eliminar. Un ejemplo de estas soluciones sería restaurar bosques tropicales o turberas y pantanales.

El informe también resalta la urgencia de mejorar las estrategias de adaptación al clima, especialmente aquellas que aborden fenómenos extremos, simultáneos e interconectados, garantizando la resiliencia de los más vulnerables. Advierte sobre la aceleración de la pérdida de glaciares y la movilidad humana en áreas expuestas a riesgos climáticos. Johan Rockström, director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, subraya la importancia de la COP28 como el momento crucial por la mitigación de combustibles fósiles. Propone que carbón, petróleo y gas pasen de aumentar un 1% al año a disminuir globalmente al menos un 5% al año, destacando la necesidad de tomar seriamente la eliminación progresiva de estos recursos.

Las 10 conclusiones del estudio presentadas a la COP28

  1. Superar los 1,5 °C está ocurriendo inevitable de manera acelerada
  2. Salida rápida y gestionada de la dependencia a los combustibles fósiles
  3. Eliminar CO₂ con soluciones basadas en la naturaleza
  4. El riesgo de depender de los sumideros naturales de carbono
  5. Gobernanza conjunta de las crisis del clima y la biodiversidad
  6. Amplificación de los riesgos climáticos
  7. Aceleración de la pérdida de los glaciares
  8. Aumenta la inmovilidad humana en áreas expuestas a riesgos climáticos
  9. Hacer más operativa la justicia para permitir una adaptación climática más efectiva
  10. Reformar los sistemas alimentarios contribuye en una acción climática justa