Un avión de pasajeros de la compañía Egyptair que salía de Alejandría (Egipto) ha sido secuestrado esta mañana por un individuo de nacionalidad egipcia que pedía asilo político en Europa y hablar con algún representante de la Unión Europea, entre otras cosas, y ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia en Lárnaca (Chipre). Seis horas más tarde el secuestrador ha sido detenido y no se han producido víctimas.

Una vez acabada la operación, el ministro de Exteriores chipriota, Alexandros Zenon, ha puesto sobre la mesa que el secuestrador está "inestable psicológicamente".

Los hechos

Al darse cuenta del secuestro cuando el hombre ha asegurado que llevaba un cinturón de explosivos —aún no está confirmado que sea así-, el piloto ha tenido que desviar la ruta del vuelo MS181 y realizar un aterrizaje de urgencia en el aeropuerto de Lárnaca, en Chipre, tal y como ha informado la propia compañía a través de su cuenta de Twitter.

El avión, que es un Airbus A320 y transportaba 81 personas, salía de Alejandría (Egipto) y el piloto pidió permiso para aterrizar en Chipre cuando estaba a unas 70 millas del sur de la isla. Ha aterrizado a las 07.50 horas.

La mayoría de los pasajeros pudieron bajar del avión sólo aterrizar. Todos menos la tripulación y algunos viajeros. La mayoría han estado retenidos en el avión casi seis horas, ya que los últimos en salir lo han hecho en torno a las 13.40 horas, cuando el secuestrador ha sido detenido.

Casi cuatro horas más tarde, el Ministerio de Exteriores xipriota ha anunciado la identidad del secuestrador en su cuenta de TwitterSeif Eldin Mustafa. Alrededor de las 13.40 horas, ha sido detenido.

Máxima alerta

La policía chipriota se encuentra en máximo nivel de alerta y en estos momentos hay una fuerte presencia policial en el aeropuerto de Larnaca. El ministro de Orden Público, Ionas Nikolau, ha convocado una reunión de emergencia en el aeródromo, con altos cargos de la Aviación Civil y altos mandos de la policía.

El aeropuerto ha cerrado sus instalaciones y los vuelos con este destino están siendo desviados al aeropuerto internacional de Pafos, a unos 130 kilómetros de la zona. El avión está vigilado por diferentes fuerzas de seguridad y personal del aeropuerto y la han aparcado en una zona aislada del aeropuerto.

Sin embargo, según el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, no hay peligro porque "no hay indicios que apunten a un acto terrorista".

El gobierno egipcio se disculpa

Después de que la agencia de noticias MENA confundiera a un pasajero con el secuestrador, el gobierno de Egipto ha pedido disculpas públicamente por el error.

Ibrahim Samaha ha sido liberado con uno de los grupos de personas que han salido del avión y él mismo ha hablado con el vicedecano de la Universidad de Alejandría —donde trabaja como profesor- para comunicarle que está bien y, sobre todo, que él no es el secuestrador.