La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comunicado este viernes a las comunidades de regantes del delta del Ebro que mantendrá la mitad de la dotación de agua hasta finales del mes de julio. El anuncio ha satisfecho a los regantes que han asistido a la reunión del organismo, ante la posibilidad de que se endurecieran todavía más las restricciones previstas. Actualmente, han precisado, entra un caudal de 26 metros cúbicos al embalse de Mequinensa y salen 120 para satisfacer las concesiones de los diferentes usuarios así como el caudal ambiental del tramo final. A pesar de la escasez, los regantes ven todavía posible culminar el ciclo productivo del arroz sin nuevas restricciones hasta mediados de agosto.

Los regantes evaluarán mensualmente las reservas y los caudales

El presidente de la Comunidad de Regantes de la Derecha, Manel Ferré, ha calificado el actual panorama de "complicado y dificultoso". Especialmente, por la continuidad de escasas aportaciones, sumada al ritmo de agua que se libera de los pantanos para los usuarios y el caudal ambiental. Los representantes de los regantes han indicado que a pesar de la intención de mantener las restricciones actuales hasta a final de agosto, con la mitad del caudal habitual —25 metros cúbicos por segundo para las dos entidades de la Izquierda y la Derecha—, se harán reuniones mensuales de seguimiento para valorar la evolución de las reservas y de los caudales.

"Con los cálculos que tenemos, el 50% de reducción hasta finales de julio se puede mantener, aunque nos hemos comprometido a tener un contacto continuo para valorar la situación a cada momento," ha explicado Ferré, que ha afirmado que, de momento no hay que hacer ningún cambio más en las comunidades. Con todo, ha señalado que queda pendiente "la negociación por la posible aportación de los 20 metros cúbicos por segundo de canal ambiental". Una aportación que considera que tendría que transportar los canales de regadío para mantener las funciones ambientales del Delta. Sin embargo, hoy por hoy este debate no se ha abordado y desde la Comunidad de Regantes señalan que será objeto de negociación entre administraciones.

Los regantes creen que podrán salvar la cosecha de arroz

Para los regantes, el gran objetivo es poder llegar a completar el ciclo productivo del arroz y salvar la inversión inicial que han tenido que hacer los campesinos, a pesar de las incertidumbres. Después de la reunión, el presidente de la Comunidad de Regantes de la Izquierda, Javier Casanova, ha valorado el compromiso de los diversos usuarios del pantano de Mequinensa para mantener la actual dotación del 50% de agua y la posibilidad de poder mantenerla el máximo tiempo posible a lo largo del verano. "Si la disminución de la concesión más allá del 50% se produce pasado el 15 de agosto podemos llegar a salvar bastante la cosecha", ha sentenciado.