Más de un centenar de curas y colectivos religiosos de Catalunya y de todo el Estado español han firmado un manifiesto en el que critican la actuación del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), y de las administraciones, en el desalojo de más de 400 migrantes del instituto abandonado en la ciudad B9 sin darles alternativas, el pasado 17 de diciembre. “No se puede hablar de seguridad cuando se fabrica exclusión”, se asegura en el manifiesto, que publica Eldiario.es este miércoles. “No se puede gobernar fomentando el miedo y señalando al extranjero como problema” se añade en este manifiesto firmado por curas de diócesis de Barcelona (Peio Sánchez, Josep Manuel Vallejo y Enric Canet. además de Josep Torrente, de Sant Feliu de Llobregat), Madrid, Bilbao, Santander y el País Valenciano, entre otros. El alcalde popular aseguró en las redes sociales que buena parte de los desalojados eran delincuentes, sin ninguna evidencia, hecho que provocó manifestaciones a favor y en contra de estas personas, y que no pudieran ser acogidas en espacios parroquiales, a pesar del frío y la lluvia de los últimos días
Precisamente, una semana después del desalojo, el Departament de Drets Socials ha informado que al menos unas 120 personas más vulnerables que vivían al B9 han sido realojadas, en un trabajo conjunto con las entidades de la ciudad, agrupadas en la plataforma Badalona Acull. Las voces críticas contra el alcalde popular se han ido ampliando, desde el presidente Salvador Illa, hasta los Comuns, que ha denunciado Albiol a la Fiscalía para incitar el Odio y la Discriminación contra los sin techo. Además, la Fiscalía también ha pedido a la magistrada de Barcelona que reclame al alcalde badalonés la alternativa de vivienda que ha ofrecido a los desalojados, tal como requería su resolución en la que aprobaba el desalojo.
"Incapaz de mirarlos como hermanos"
El manifiesto comienza diciendo: “El 17 de diciembre de 2025, unas 400 personas –en su mayoría migrantes– fueron desalojadas del edificio B9 de Badalona, ocupado desde 2023 ante la ausencia de alternativas residenciales. El desalojo, ejecutado por los Mossos d'Esquadra por orden judicial solicitada por el Ayuntamiento del PP de Badalona, se realizó sin garantizar alojamiento, dejando a muchas personas en la calle en pleno invierno. Tras la expulsión, se intentó un acogimiento temporal de emergencia en una parroquia de la ciudad, con el apoyo de Cruz Roja, como respuesta humanitaria mínima. Esta solución fue abortada por la presión de manifestaciones vecinales y la falta de apoyo institucional. El resultado fue claro: hombres, mujeres y jóvenes sin techo, y una ciudad incapaz de mirarlos como hermanos”.
Y añade: “Desde el Evangelio denunciamos con claridad la actuación del alcalde de Badalona y de las instituciones que, amparándose en la ley, han abandonado deliberadamente a los pobres. No se puede invocar el orden mientras se destruye la vida. No se puede hablar de seguridad cuando se fabrica exclusión. No se puede gobernar fomentando el miedo y señalando al extranjero como problema”.