El aparcamiento lleno, colas en las paradas de flores y un ir y venir constante de gente. El cementerio de Poblenou de Barcelona ha sido durante todo este martes por la mañana un hervidero de visitantes que cumpliendo con la tradición, han aprovechado Todos los Santos para visitar a los familiares difuntos. Cementerios de Barcelona calcula que, en los nueve recintos que tiene en la ciudad, en estos cuatro días se rondarán las 100.000 visitas, aunque el puente espacia más las visitas a lo largo de toda la semana. Así lo ha explicado el director general, Jordi Valmaña, que ha destacado también, la organización de actividades para acercar los recintos en la ciudad, como una lectura de poemas y epitafios a cargo de un grupo de actores jóvenes.

Miles de personas han acudido este martes a los cementerios de Barcelona para visitar y recordar los familiares difuntos, una tradición que, lejos de apagarse, consigue año tras año congregar familias enteras para limpiar y adecuar el nicho de sus antepasados ​​y ofrecerles oraciones y flores.

Aunque las previsiones de Cementeris de Barcelona era llegar a las 100.000 visitas estos tres primeros días de puente, viernes, sábado y domingo, Jordi Valmaña, director general, explicó que se han superado las 90.000 pero no se ha podido llegar a la cifra prevista. Seguramente, el hecho de que ha caído en puente, es el motivo. Por ello, Valmaña cree que tampoco este martes, día festivo, se llegará a las 100.000 visitas más que se preveían, pero poco le faltará. Con el puente, los ciudadanos, dice Valmaña, espacios más las visitas y las familias vienen a lo largo de toda la semana e incluso el fin de semana antes.

El cementerio de Poblenou de Barcelona es uno de los recintos que ha acogido esta avalancha de visitantes, que además, han podido dejar a los niños en un taller de chapas, escuchar un concierto a las puertas del recinto y asistir a una lectura de epitafios para parte de un grupo de actores jóvenes que han ofrecido a la empresa esta actividad. Valmaña ha reconocido que hace tiempo que se trabaja para '' abrir '' los cementerios en la población, ya sea por Todos los Santos o en otras fechas. Considera que son un espacio de cultura que hay que acercarse y por ello, por ejemplo, hace años que organizan visitas nocturnas en Poblenou. Este año, se ha apuntado 14.000 personas, y el éxito hace que las inscripciones se tengan que cerrar muchos días antes.

Recordar los familiares


Principalmente, el motivo de visitar el cementerio el día de Todos los Santos o el día de Difuntos es recordar a los familiares muertos y enterrados. Las familias que este martes por la mañana llenaban el cementerio de Poblenou arreglaban los nichos, quitando el polvo y sobre todo, ofreciendo ramos de flores. No hay un perfil concreto de visitante, y de hecho, Valmaña lo califica de heterogéneo.

Entre los visitantes, Ana López explicó que viene muy a menudo a ver la tumba de sus padres y reconoce que la gente viene sólo estos días. Dice que lo tiene muy cerca y que le gusta estar en el cementerio porque '' es un lugar donde hay paz '', lo que '' no hay en el mundo ''. María y José se hacían una fotografía con el móvil delante de donde descansan los padres de él y los abuelos de ella. Han reconocido que los tienen siempre presentes pero que la visita al cementerio la dejan cada año por Todos los Santos.

Entre la gran afluencia de público, el cementerio de Poblenou también ha contado con el concierto en el fundador de los coros de Clavé. Unos sesenta cantores se ha agrupado para rendirle homenaje a Anselm Clavé, en este recinto. Lo ha explicado Josep Maria Ferrer, que recuerda que es un acto que hacen cada años para recordar su figura.