Los afectados por el hundimiento de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc no piensan hacer marcha atrás. Ninguna compensación económica acallará su dolor y su reivindicación. Los denunciantes han rechazado el pacto económico que les propone Cementerios de Barcelona, que les ofrece una indemnización d'entre 3.000 y 5.000 euros a cambio de cerrar el caso.

Según el bufete de abogados que lleva el caso, Duran i Duran y Palacio-Lassaletta Advocats, los afectados "en ningún caso" renunciarán a la aclaración de los hechos, la identificación de los difuntos y la determinación de responsabilidad, así como de una indemnización por daños y perjuicios. "Condicionar o suponer que las familias desistirán de resolver los hechos a cambio de un importe económico comporta un menosprecio y un desconocimiento", aseguran los abogados.

En la carta que Cementerios de Barcelona ha enviado a los afectados y a la cual ha tenido acceso Europa Press, el director general de este servicio, Jordi Valmaña, informa a los querellantes que las cantidades que se han propuesto se basan en un baremo establecido en función de la afectación, del número de difuntos por nicho, del tiempo que llevaban enterrados y de si han sido identificados.

El escrito también los informa de que se ha licitado un contrato para la identificación genética de los difuntos y que próximamente empezarán las obras de reconstrucción del bloque de nichos afectados. Una vez se pongan en marcha, las personas que lo desean podrán devolver sus muertos a las sepulturas originales y con la misma decoración que tenían. Todo, a cargo del Ayuntamiento de Barcelona.

El mes de julio, una cincuentena de familias afectadas por el hundimiento presentaron una querella criminal contra el Ayuntamiento de Barcelona y más concretamente, contra el concejal Eloi Badia, el gerente de Cementerios de Barcelona, Jordi Valmaña, y la antropóloga responsable de la exhumación e identificación de los restos humanos. Se les acusa de un delito de daños, profanación, falsificación de documentos, prevaricación y malversación.