El Ejército ha comunicado a los Ayuntamientos de Girona y Celrà que el próximo lunes realizará maniobras militares por caminos rurales de los dos términos municipales. Con esta operación, defensa desplegará hasta 80 soldados y cuatro camiones ligeros todoterreno por la zona, en un ejercicio donde los efectivos harán una marcha de endurecimiento.

La iniciativa, sin embargo, se ha encontrado con la oposición del alcalde de Celrà, Dani Cornellà (CUP), que ya ha respondido que, de ninguna de las maneras, quiere soldados recorriendo el pueblo o el término municipal. Además, coincide con que el pleno municipal del pueblo aprobó el pasado noviembre una moción rechazando la presencia del Ejército. En la moción exponían que el Ejército "no puede llevar a cabo maniobras militares en todo el término municipal de Celrà".

Todo esto, hace pensar al alcalde que "no es una casualidad". El Ayuntamiento cree que las maniobras no son nada más que "una estrategia" para atemorizarlos y laminar todos los pasos que han dado a favor del proceso soberanista. "Hasta ahora nunca habían venido a hacer maniobras; no es casualidad", ha asegurado Cornellà.

La CUP Girona pide medidas

Por su parte, el Ayuntamiento de Girona todavía no se ha pronunciado, pero la CUP ya ha pedido a la alcaldesa que mueva ficha y "tome medidas inmediatas para impedir la presencia del Ejército".