Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que más de un centenar de las oficinas para renovarse el DNI y el pasaporte se encuentran colapsadas. En Catalunya, son 26 las dependencias saturadas, concentradas en las demarcaciones de Barcelona y Girona.

Según el sindicato, "es imposible obtener cita previa hasta mediados de septiembre". Esta situación se repite cada verano cuando se intenta solicitar la renovación del DNI o del pasaporte, ya sea para aprovechar las vacaciones o por dejar para última hora los preparativos de un viaje. Por ejemplo, en la comisaría de Badalona no hay cita hasta el 10 de septiembre, en l'Hospitalet de Llobregat hasta el 28 de septiembre, y en Vic hasta el 2 de octubre.

Fernando García, secretario general de la Sección Sindical Estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en el Ministerio del Interior, señala que "es una situación cíclica y por lo tanto previsible, que se repite cada año al coincidir el descanso del personal con un incremento de la demanda durante el periodo de verano". Los datos que facilita el sindicato "y que son públicos y comprobables en la página web oficial", muestran el colapso de provincias como Barcelona, donde 21 oficinas no disponen de cita previa en todo el mes de agosto.

García ha insistido en que "llevamos años denunciando esta situación de colapso provocada por la destrucción de empleo público". Y ha añadido que "en la Dirección General de la policía española una de cada cuatro plazas está vacante. Por más que se mejoran los medios técnicos, cuando se producen las ausencias por vacaciones de uno o dos empleados públicos en la oficina, vuelven los problemas estructurales de grave déficit de personal".

El listado de unidades colapsadas no se limita a las áreas de mayor afluencia en verano. Galicia presenta doce oficinas saturadas, la Comunidad de Madrid diez oficinas más, y la situación se reproduce en País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Asturias, Navarra o La Rioja.

CCOO considera imprescindible impulsar la mejora de los sistemas informáticos. Y es por eso que García cree que "es urgente instalar nuevos lectores de huella biométrica y nuevas impresoras, que permiten acortar significativamente los tiempos de expedición". Además, el sindicato también considera necesario instalar datáfonos para poder pagar con tarjeta de crédito, eliminando así el pago en metálico.

Ahora bien, el sindicato considera que la solución pasa por ampliar al personal de las plantillas, ya que las unidades necesitan más empleados públicos y estos llevan tres años soportando una gran carga de trabajo y la presión de los mandos policiales.