La conselleria de Salud ha aprobado la reducción a una única visita presencial en centros de salud especializados para acceder al aborto ante los riesgos que supone acudir físicamente por el coronavirus.

Según ha informado la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos, Catalunya es la primera comunidad donde se ha dado luz verde a esta medida, por lo que han celebrado la decisión y han instado al resto de gobiernos autonómicos y al Gobierno español a que sigan el ejemplo y se sumen a esta iniciativa.

Mientras que en Catalunya se ha decretado que tan solo sea necesaria una visita presencial acompañada de otros métodos de seguimiento telemáticos durante el estado de alarma, en el resto de regiones se debe asistir entre dos y tres veces a los distintos centros.

Es por ello que la asociación considera que es "una medida vital para reducir el peligro de contagios, evitar desplazamientos innecesarios y proteger a mujeres y profesionales, a la vez que se garantiza el derecho de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo como un servicio sanitario de urgencia".