La Conselleria de Salut de la Generalitat ha confirmado este miércoles la llegada de las primeras 5.800 dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus que "se empezarán a administrar en los próximos días", ha informado en un comunicado.

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado este miércoles por la mañana en rueda de prensa que la administración de estas dosis es "más favorable" en centros hospitalarios en vez de en la atención primaria y en las residencias.

Así, las vacunas que han llegado se repartirán en cuatro hospitales: el Hospital de Amposta (Tarragona), la Fundació Althaia de Manresa, el Hospital de Mataró y el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Estas primeras vacunas de Moderna forman parte de un contingente de un total de 600.000 dosis que está previsto que lleguen a España en las próximas seis semanas. Las primeras 35.700 –en concreto 357 cajas de 100– ya han llegado esta mañana sobre las ocho al almacén central del Ministerio de Sanidad. Desde allí se han distribuído al resto del territorio.

A partir de ahora, en el Estado habrá dos vacunas anti-Covid. Por un lado, la desarrollada por Pfizer y BioNTech y, ahora, la de Moderna. Esta última ya hace días que se administra en los Estados Unidos.

Ventaja sobre Pfizer

La vacuna de Moderna, de la cual la Comisión ha reservado 160 millones de dosis, ofrece la ventaja que puede almacenarse a 20 grados bajo cero, lo cual exige una logística más simple que la de Pfizer, que necesita estar a 70 grados bajo cero y se distribuye a los países en grandes paquetes de casi un millar de dosis.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat