El repunte de nuevos casos de coronavirus se mantiene. Según ha informado la conselleria de Salut en un comunicado este viernes, en las últimas 24 horas se ha detectado 1.111 nuevos positivos. Ayer la cifra de nuevos contagiados era de 1.293. De esta manera, pues, los nuevos casos se mantienen por segundo día consecutivo por encima del millar. El total de contagiados a Catalunya ya ha superado la barrera de los 80.000 con un total de 80.706.

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 4.192 personas han sido ingresadas de gravedad; actualmente son 51. Por otra parte, 40.361 han recibido un alta hospitalaria. Con respecto a las residencias de personas mayores, un total de 15.301 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus.

Barcelona y Lleida, foco de los contagios

Del total de casos nuevos, la mitad se concentran en la ciudad de Barcelona y la provincia de Lleida: 560 en total; 346 en la capital catalana y 214 en Ponent. Con respecto a las regiones norte y sur del área metropolitana, estas concentran la mayoría del resto de casos nuevos: 426 en las últimas 24 horas. Así pues, Barcelona ciudad y las áreas acaparan 772 de los nuevos infectados. Con respecto a la comarca del Segrià, desde el inicio de la pandemia ha habido 3.958 casos positivos de coronavirus, de los cuales 140 han muerto.

Si nos fijamos en l'Hospitalet de Llobregat, donde el Govern instó la población de tres barrios a autoconfinarse, los casos acumulados se han situado en 3.787. Así pues, los nuevos casos notificados en las últimas 24 horas en esta ciudad del área metropolitana han sido 63, la mitad que el último día.

Dos nuevas muertes

Con respecto a los muertos, desde ayer se han notificado dos nuevas defunciones, según han declarado las funerarias. Hasta ahora, el total de víctimas mortales por la Covid-19 en Catalunya se ha situado en 12.633. De estas, 6.915 han muerto a un centro hospitalario o sociosanitario, 4.114 a una residencia y 800 en el domicilio. Los casos restantes son casos no clasificables por falta de información.

Las UCIs, estables (por ahora)

Este repunte de casos ha obligado a la Generalitat a tener que recomendar a la población de Barcelona y doce municipios del área metropolitana a restringir al máximo la movilidad. Sin embargo, este rebrote no se está viendo trasladado a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se mantiene estable.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat