Casi 27.000 españoles se han presentado este fin de semana para opositar a una sola plaza de Guardia Civil. En concreto, un total de 26.835 personas se han reunido para conseguir esta deseada plaza para incorporarse a la Academia de Guardias de Baeza (Jaen) y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), según el periódico digital Moncloa.

Del total de aspirantes, solo hay 6.464 titulados universitarios, es decir, solo uno 24,08 por cierto del total de participantes. Delante del 75,92 que no presentan ningún título superior.

Antes de entrar a hacer las pruebas, se ha pasado la primera fase donde se ha evaluado si los opositores tenían los requisitos mínimos para poder participar en la ronda de pruebas selectivas. Tener entre 18 y 40 años, la nacionalidad española, no tener antecedentes penales y tener al menos el título de la Educación Secundaria (la ESO).

¿Dónde se harán?

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, reconocimiento médico y entrevista personal. Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 20 sedes, para poder repartir los casi 27.000 aspirantes, ubicadas en 13 comunidades autónomas: Alicante, Baeza, Baleares, Cáceres, Cádiz, Calatayud, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Vigo.

Las pruebas de conocimientos consisten en la realización de una serie de tests básicos sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos. Los que las superen tendrán que pasar las actividades físicas y después serán sometidos a un reconocimiento médico que valorará su estado de salud física y mental, así como una entrevista personal para evaluar su idoneidad psíquica para el puesto de trabajo.

Guardias civiles amenazan en la ANC

Una decena de miembros de lo Assemblea Nacional Catalana (ANC) de Sant Pere de Ribes y Sitges fueron identificados y retenidos por la Guardia Civil, en un puente de la carretera de la C-32, para colgar pancartas y esteladas. Así lo denunció el periodista de TV3 Jordi Eroles, en un hilo en Twitter, dónde explica que los agentes de la Guardia Civil afirmaron que "este tipo de pancartas distraen los conductores" y los exigieron sacarlas.

Según el relato del periodista, los miembros de la Asamblea recriminaron a la Guardia Civil que no tenían competencias. Aun así, el cuerpo policial los identificó y avisó los Mossos, los cuales determinaron que no comporta peligrosidad al tráfico y les permitió mantener las esteladas y las pancartas colgadas.

Catalanofobia

La concejala del grupo municipal Ganamos de Cerdanyola, Laura Benseny, denunció vía Twitter un encontronazo con la Guardia Civil por dirigirse en catalán. "Todo habría sido más sencillo si hubiéramos hablado español", afirmó.

Benseny explicó que subiendo al pequeño municipio del Pallars, Àreu, fue parada por la Guardia Civil en la entrada de Baro, una localidad que pertenece al municipio de Soriguera. La policía española preguntó a la concejala hacia dónde se dirigía y esta respondió en catalán: "Vamos a Àreu". Esta respuesta desembocó en un registro de todo el vehículo, maletero y mochilas incluidas.

Imagen principal de una patrulla de la Guardia Civil. Europa Press