Una decena de miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de Sant Pere de Ribes y Sitges fueron identificados y retenidos por la Guardia Civil ayer, en un puente de la carretera de la C-32, para colgar pancartas y esteladas. Así lo ha denunciado el periodista de TV3 Jordi Eroles, en un hilo en Twitter, dónde explica que los agentes de la Guardia Civil afirmaron que "este tipo de pancartas distraen a los conductores" y les exigieron sacarlas.

tuit jordi abancalas

tuit jordi abancalas 2

Según el relato del periodista, los miembros de la Assemblea recriminaron a la Guardia Civil que no tenían competencias. Aun así, el cuerpo policial los identificó y avisó los Mossos, los cuales determinaron que no comporta peligrosidad al tráfico y les permitió mantener las esteladas y las pancartas colgadas.

tuit jordi abancalas 3

tuit jordi abancalas 4

Actos por la Diada y el Primero de Octubre

La ANC ha convocado movilizaciones por la Diada y el 1-O. La manifestación del 11-S será centralizada en la ciudad de Barcelona y se basará en una marcha que irá desde la plaza Urquinaona hasta el Parlament de Catalunya. La celebración del 1-O se hará en un municipio de la Catalunya Nord para rendir homenaje a este territorio por su papel en la compra y almacenaje de las urnas durante las semanas previas al 1-O. La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, también anunció la celebración de actos por todo el país para conmemorar la "victoria" del 1-O. La idea es que es hagan en los puntos donde se mostró más resistencia al Estado, no solo contra la violencia física, sino también con el uso de la imaginación y la creatividad.

Por otra parte, se harán tres marchas a pie el 2 de octubre. Una empezará en Sant Julià de Ramis (Gironès) y acabará en Aiguaviva (Gironès), pasando por el centro de Girona. Otra irá desde Vinarós (Baix Maestrat, País Valencià) y acabará en Sant Carles de la Ràpita (Montsià). La tercera y última irá desde un municipio de la Franja hasta uno de Ponent. Y es que la idea de la Asamblea es alargar las acciones hasta el 3-O.

Con respecto al acto del 3-O, este se organizará conjuntamente con la Plataforma 3 de octubre, dónde se encuentran los sindicatos -Intersindical, CGT, IAC, CO.BAS, CNT, COS, SO- que convocaron la huelga general que paralizó el país dos días después del referéndum.

La camiseta de la ANC

La imagen de la camiseta de la Assemblea de este año es un puño cerrado con una estelada entre los dedos y rodeado por el lema "Luchemos y ganemos la independencia". Esto por la parte del delante, en las espalda se puede leer: "11-S; 1-O; Independencia". La camiseta, de un color rojo brillante, no solo es uno de los símbolos de las Diadas convocadas por la Assemblea, sino también un motor para la entidad, puesto que supone una importante fuente de financiación. Y es que la prenda de vestir permite "financiar las campañas hacia la independencia y para internacionalizar el conflicto con el estado español".