La caravana migrante que durante estos días estaba agrupada en Ciudad de México ha salido este viernes con destino al estado de Querétaro, centro del país, en dirección a los Estados Unidos.

Los 5.000 migrantes han decidido, en una votación, abandonar la capital mexicana "a pie o en autobús", después de estar entre cuatro y cinco días. "Con autobuses o sin autobuses nos marcharemos, no nacimos en autobús, no nacimos en transporte", expresaron durante la asamblea.

Algunos miembros de la caravana exigieron delante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que se los proporcionara autobuses para llegar de forma segura en la frontera con los Estados Unidos.

Encabezados por el periodista hondureño Miltion Benítez, pidieron 150 autobuses para poder continuar por el territorio mexicano el camino que iniciaron el 13 de octubre en Sant Pedro Sula. Según el periodista, estos vehículos "pueden evitar muertes". También apuntó que no se tienen que repetir tragedias como la que pasó el año 2011 en San Fernando, cuando 72 migrantes fueron asesinados, presuntamente en manos del grupo criminal Los Zetas.

Los migrantes quieren llegar a la ciudad de Tijuana que hace frontera con los Estados Unidos, aunque Trump ya ha dicho que no los dejará entrar en el país.