Una treintena de agentes de la policía española de la comisaría de Cornellà de Llobregat serán destinados al aeropuerto del Prat de forma inminente para evitar nuevas aglomeraciones como las de este fin de semana por el nuevo control de pasaportes, según ha alertado en la ACN el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP). Aunque la policía española no confirma este movimiento, señala que se trabaja en un "plan de choque" que implica que agentes de las comisarías sean destinados al aeropuerto para poner los "medios necesarios" para las comprobaciones de pasaporte.

El secretario general del SUP en Catalunya, Luis Mansilla, critica en la ACN que se saquen agentes de grupos de información u otras especialidades y considera que AENA también tiene que asumir su "parte de culpa". El secretario general de la CEPA en Catalunya, Sebastián Hernández, coincide en destacar que este problema no es sólo de "déficit de personal" y ve esta medida como "un parche". Mansilla señala que una de las causas de las colas que se registraron este fin de semana por el cambio en la normativa de control de los pasajeros que viajan fuera del espacio Schengen fue una "falta de planificación" en los efectivos de la policía española en los filtros.

Para los sindicatos, el déficit de personal en el aeropuerto es una consecuencia de la situación del cuerpo en Catalunya, donde se encuentra aproximadamente por debajo del 70% de los efectivos, según asegura Mansilla. Ya este mediodía el secretario del SUP ha denunciado a Catalunya Ràdio una falta de efectivos en el cuerpo policial porque los agentes no quieren estar destinados a Catalunya por falta de incentivos.

Responsabilidad de AENA

Con todo, el secretario general del SUP puntualiza que las aglomeraciones de pasajeros que esperaban que se los comprobara el pasaporte fueron causadas por una "confluencia de factores" y señala que AENA tendría que manejar de forma más controlada" las salidas y llegadas de pasajeros. Mansilla destaca que uno de los problemas son los embudos que se crean cuando el número de carriles por donde avanzan a los pasajeros se reducen.

Hernández coincide en que no es "sólo un problema de personal, que también lo es, y serio" y asegura que AENA "tiene parte de responsabilidad". El secretario general de la CEPA avisa de que hay "un problema de espacio y de cómo se organiza", sobre todo cuando en determinadas franjas del día se concentra la llegada de varios vuelos que suponen centenares de pasajeros esperando que se les compruebe el pasaporte. "No es sólo el tiempo que te tienes que esperar, sino cómo te tienes que esperar. Llegan pasajeros de vuelos intercontinentales y sólo se encuentran unos baños", pone como ejemplo Hernández, que continúa: "Tampoco hay máquinas expendedoras".

"Tenemos que ser consecuentes con las instrucciones de la Unión Europa y si aplicarlas correctamente supone generar un problema, es que hay cosas que no hacemos bien", concluye Hernández. Con el refuerzo de los controles en las fronteras en la lucha antiterrorista, con un cambio normativo vigente desde el 7 de abril, se incrementa la exigencia en las comprobaciones de las identidades.