El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps declarará el 24 de enero como investigado por las presuntas irregularidades en la gestión de diversas ediciones de la Fórmula 1 en València. Ese mismo día comparecerá ante la jueza en la misma condición el expiloto Jorge Martínez Aspar a partir de las 10 horas.

Así consta en una providencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, en la que también se cita como investigados en este procedimiento para el 26 de enero a Belén Reyero —la que fue responsable del departamento de Eventos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana— y a Nicolás Figueras —exdirector de esta entidad—.

Estas dos personas no figuraban como imputadas en la causa. Ahora, con estas citaciones, el procedimiento suma cinco investigados: Camps, Aspar, Reyero, Figueras y la exconsellera de Cultura Lola Johnson.

En la nueva providencia, además, se ha citado a diferentes testigos, tal y como reclamaba el ministerio fiscal, para el próximo 27 de diciembre. En concreto, tendrán que acudir al juzgado Isabel Villalonga, exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat; y el abogado Manuel Broseta, según ha podido saber Europa Press.

Por otro lado, el juzgado ha dictado otras resoluciones en las que acuerda investigar por separado, en dos piezas distintas, las negociaciones para que València acogiera el Gran Premio de Fórmula 1 en diferentes ediciones y la absorción de la deuda por parte de la Generalitat. El objetivo es simplificar y agilizar el procedimiento.

La jueza ha adoptado esta medida después de que Anticorrupción solicitara la división de la causa en tres apartados. El fiscal reclamaba que en la primera pieza se estudiara la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor; en la segunda, los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor; y en la tercera, el proceso de absorción de Valmor por parte de Circuito del Motor.

La magistrada ha decidido finalmente dividir la causa en dos piezas: "La instrucción de la causa, que ha sido declarada compleja y cuyos plazos han sido prorrogados, puede resultar complicada a la hora de averiguar los hechos concretos y los autores de los mismos, así como cualquier otro participante, por ello se considera conveniente la separación de la causa en dos partes".

En la primera pieza se investigarán las negociaciones previas para traer a València el Gran Premio y la decisión de gestionarlo a través de la empresa privada Valmor. En la pieza 2 se instruirá la absorción de Valmor por Circuito del Motor y la asunción de la deuda por parte de la Generalitat.

Respecto a la pieza 2 que solicitaba el fiscal, la jueza rechaza instruirla y acuerda que sea otro juzgado el que decida si hay que investigar los contratos entre Circuito del Motor y la mercantil vinculada al exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, entre otros.

En concreto, el ministerio público englobó en esta parte contratos celebrados por Circuito del Motor con determinados proveedores, al parecer designados por Valmor. Uno de ellos fue con una mercantil del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, investigado en otro juzgado dentro del caso Imelsa. Este extremo, advierte la jueza, no ha sido "en ningún momento" objeto del procedimiento y no ve "relación directa" entre la investigación de Imelsa y la de Valmor.

"No se considera que exista una relación directa entre las investigaciones llevadas a cabo en este juzgado y los hechos a los que se refiere el ministerio público cuando habla de pieza 2, en la que entraría a investigarse a sociedades distintas, personas físicas distintas, comportamientos posiblemente con trascendencia penal diferentes y que tan solo tendrían en común el marco de las relaciones entre Valmor y Circuito del Motor", apostilla.