La Xarxa Catalana contra la Discriminació i els Delictes d'Odi, en colaboración con un amplio número de entidades LGTBIQ+ de Catalunya (Observatori Contra l'Homofòbia, Gais Positius, Ahora Dónde, Acathi, Fundación Enllaç, Espai LGTBI Girona y L'H Orgull), ha lanzado una campaña a 16 puntos diferentes del Metro de Barcelona para defender los derechos del colectivo LGTBIQ+ y, al mismo tiempo, hacer visibles personas que, desde el activismo diario, luchan por los derechos de la ciudadanía a amar y ser como quiera.

Así pues, en diversas localizaciones del metro, se han instalado fotografías de gran tamaño de personas anónimas que defienden al colectivo LGTBIQ+. Concretamente, sus caras ya se pueden ver en 18 pantallas digitales de la estación de Universitat, en seis de la parada de Diagonal y en una pantalla en la estación de España. Con el lema "Reivindica’t #AmbOrgull", la campaña también quiere defender al colectivo en un momento de amenaza para este a raíz del ascenso de la extrema derecha en España y en toda Europa.

Con motivo del Pride 2023, el colectivo LGTBIQ+ impulsa una campaña en el metro de Barcelona para hacerse visible

La campaña, que cuenta con un microsite y que ha sido presentada al Ateneu Barcelonès, pretende destacar la importancia de la reivindicación social, poniendo el acento en los delitos de odio y la necesidad de seguir reclamando avances.

Cartel metro / Red Catalana contra la Discriminación de los Delitos de Odio
Foto: Xarxa Catalana contra la Discriminació i els Delictes d'Odi

Algunas de las personalidades que participan en la campaña por su activismo a favor del colectivo son la rapera Anier, el influencer y DJ Luc Loren, el CEO de Filmin Jaume Ripoll, la escritora y divulgadora social Valentina Beer y el cantante de Euforia Alvert.

La campaña pretende destacar la importancia de la reivindicación social para conseguir avances en materia de derechos para el colectivo LGTBIQ+

La campaña, que se podrá ver en el metro hasta el 17 de julio, se trasladará más adelante a otros puntos de Catalunya para garantizar la presencia de las reivindicaciones más allá del orgullo.

02 Cartel metro / Red
Foto: Xarxa Catalana contra la Discriminació i els Delictes d'Odi

Finalmente, cabe mencionar que esta iniciativa se financia íntegramente con aportaciones de la Xarxa Catalana contra la Discriminació i els Delictes d'Odi, así como de la Coordinadora del Tercer Sector.