Educació mueve ficha. Si bien este miércoles el conseller Josep Gonzàlez-Cambray cedió y anunció que la aplicación del nuevo currículum escolar se podría aplazar un mes, este viernes se ha sabido que el jefe del Departament quiere sentarse con los sindicatos. Cambray tiene previsto reunirse con el comité de huelga la semana que viene, antes del 29 de marzo; día en que maestros y docentes vuelven a estar convocados para hacer un paro de dos días consecutivos y salir en la calle. A la espera de que los sindicatos confirmen qué tipo de movilización impulsarán, todo indica que habrá una nueva exhibición de músculo por parte de la comunidad educativa, que ha hecho una importante demostración de fuerza en los últimos tres días; y de forma consecutiva.

El aviso de este encuentro con el comité de huelga lo ha dado esta mañana la CUP, después de haberse reunido con el conseller Cambray. Y así lo ha podido confirmar ElNacional.cat a través de fuentes sindicales. El encuentro con los anticapitalistas se ha producido en el Departament d'Educació, ubicado en la Via Augusta de Barcelona; y ha llegado después de que los anticapitalistas se ofrecieran como mediadores entre el Govern y los sindicatos. El caso es que Cambray también se ha reunido este viernes con otra formación: En Comú Podem. Y una vez ha finalizado el encuentro, el partido de Jéssica Albiach ha asegurado que durante la conversación el conseller les ha asegurado que tiene previsto reunirse con el comité de huelga la semana que viene, antes de que lleguen las nuevas movilizaciones. No obstante, ni anticapitalistas ni comunes han concretado cuál es el día que Cambray tiene en la cabeza para reunirse con los representantes de maestros y profesores.

Según ha explicado el diputado de la CUP Carles Riera, el encuentro ha servido para que su formación instara al conseller a reunirse con el comité de huelga "lo antes posible" con el fin de "desencallar" la negociación con la comunidad educativa. De hecho, la opinión de los anticapitalistas es que la huelga de estos últimos días ha sido todo un "éxito" y "un acto de fuerza que crea las condiciones insoslayables para que el Govern tenga que negociar y atender las demandas" del sector educativo. En relación con su ofrecimiento para mediar en el conflicto, Riera ha explicado que la CUP "ha facilitado una interlocución para desbloquear el diálogo" ante la situación "de estancamiento y bloqueo" que cree que ha creado Cambray. Ahora, ha explicado, se ponen "a disposición" de los dos actores implicados para "colaborar y contribuir en lo que haga falta".

Y en el mismo sentido se ha pronunciado este viernes la portavoz de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach. Durante su rueda de prensa posterior a la reunión con el conseller, ha cargado contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, por haber estado "ausente" mientras los docentes eran en la calle pidiendo una negociación con el jefe del ejecutivo catalán. "Rectificar es de sabios y Aragonès todavía está a tiempo de hacerlo", ha dicho Albiach. De hecho, ha dicho que el presidente tiene la obligación de actuar ante la "incapacidad" de Cambray de llegar a un acuerdo con los sindicatos del mundo de la educación.