La CUP podría tener su papel en la huelga de los maestros y profesores. Después de tres días consecutivos en los cuales la comunidad educativa ha llenado las calles de Barcelona para protestar contra la gestión del Departament d'Educació, los anticapitalistas han publicado este jueves un comunicado en el cual se ofrecen para tomar partido: quieren hacer de mediadores entre sindicatos y Govern. En este texto, la CUP carga contra el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, por "no haber querido afrontar las demandas de fondo que han sido el detonante de la convocatoria de huelga y solamente haya hecho movimientos propagandísticos con la finalidad de dividir la comunidad educativa".

En este sentido, los anticapitalistas insisten en que hay que escuchar a los docentes a la hora de elaborar cambios curriculares. "Hace falta proteger la escuela pública ante unas medidas que abren la puerta a la privatización del tiempo escolar de tarde y no hay que dejar solos los claustros, equipos directivos y docentes ante la sentencia que pretende acabar con la inmersión lingüística," añade el comunicado. Delante de eso, los anticapitalistas también recuerdan que este jueves los sindicatos han insistido en que a partir de ahora quieren negociar con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y no con Cambray. "Tanto el president como el conjunto del Govern han blindado la posición inmovilista del conseller", explican en el texto.

Así pues, la CUP asegura tener enfrente un "escenario de bloqueo". "Recogiendo las demandas de la comunidad educativa, nos ponemos a disposición para contribuir a avanzar en la resolución del conflicto y mediar", sentencia el comunicado. De hecho, el texto asegura que en los últimos días el conseller Cambray ha tenido una actitud de "desprecio" hacia la comunidad educativa. En cambio, destaca el "compromiso" de los estudiantes y familias con la educación pública y los derechos laborales de aquellas personas que desde la primera línea sostienen la escuela y que hace años que "sufren recortes y precarización". "La estabilización de las trabajadoras interinas, la retirada del decreto de plantillas o la desigualdad salarial del profesorado de Formación Profesional son solo algunas de las cuestiones básicas que se tienen que afrontar y calendarizar", opinan los anticapitalistas.

Manifestación maestros y profesores, tercera jornada, vía layetana, CCOO, UGT - Sergi Alcàzar

Tercer día consecutivo

Hay que recordar que este jueves la comunidad educativa ha vuelto a salir a la calle por tercer día consecutivo y ha pedido el "cese" de Cambray. En los últimos días se ha insistido en la "dimisión" del conseller, pero ahora los sindicatos consideran que se tienen que dirigir directamente al president de la Generalitat, y no al conseller. La portavoz del sindicato mayoritario USTEC, Iolanda Segura, ha asegurado que los docentes quieren "negociar" con el Govern con el fin de "desescalar" la situación. La manifestación de hoy ha recorrido el centro de Barcelona. La movilización ha salido de la plaza Universitat y ha acabado en la plaza Sant Jaume.