El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado en una entrevista en TV3 que habrá las "máximas consecuencias y máxima contundencia" si se concluye que el centro conocido como Pare Manyanet (Barcelona) no actuó correctamente en el caso de la alumna que se suicidó. La familia de la joven ha denunciado que había alertado a la escuela sobre el acoso que recibía la chica. Tanto Educació, como los Mossos como el Síndic han abierto investigaciones y el conseller ha confirmado que no descartan ningún tipo de actuación si se confirma mala praxis.

La Conselleria trabajaba para impedir y detectar los casos de acoso escolar. Cambray ha reconocido que hay "situaciones de violencia en nuestras escuelas". Ante estos casos, el conseller ha subrayado que la detección precoz es fundamental para revertir la situación.

Para trabajar contra las violencias en las aulas se ha puesto en marcha Unidad de Soporte al Alumnado en Situación de Violencia (USAV) y la aplicación móvil UsApp. Cambray ha anunciado que la USAV ha recibido 230 denuncias en dos meses.

Gratuidad y ratios

El conseller de Educació ha confirmado que "el acuerdo de Govern es acabar la legislatura habiendo alcanzado la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años. Esta gratuidad será progresiva y empezaremos con P2". Cambray ha valorado esta medida como un paso más hacia la equidad en la enseñanza.

El nuevo conseller también ha aprovechado para hablar de la situación de las ratios, en especial en esta franja de niños más pequeños. "El próximo curso tenemos 3.200 niños menos en P3, pero no reduciremos la oferta de grupos", ha explicado. Como no se reducirá la oferta, las ratios de las aulas serán inferiores, de "22 y 23 alumnos", según Cambray.

Curso incierto

El nuevo conseller ha vuelto a topar con las dudas sobre los protocolos sanitarios que se pondrán en práctica el próximo curso. Una vez más, Cambray ha remarcado que pedagógicamente el Departament prefiere la retirada de las mascarillas, pero que depende, y dará apoyo, a la decisión que tome Salut.

A pesar de las incertidumbres que rodean el curso 2021-2022, Cambray ha abierto la puerta a que los adolescentes se puedan vacunar en los centros educativos, si así se considera pertinente.

 

Imagen: El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, durante una rueda de prensa / ACN