UsApps, la aplicación del Departament de Educació para poder denunciar casos de acoso o violencia en la escuela estará disponible a partir de este lunes. Así lo ha avanzado este domingo el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, en una entrevista al Via Lliure de Rac1.

De esta manera, según ha explicado, cualquier persona –alumnos, profesores y familiares– podrán denunciar un hecho a través de la aplicación con un cuestionario sencillo que recoge las respuestas sobre lo que ha pasado y se hará un seguimiento.

Según recoge el portal 324, solo en los últimos dos meses se han recibido 183 denuncias por violencias dentro del entorno escolar, la mayoría de casos de acoso son entre compañeros, ha constatado Gonzàlez-Cambray. "Es una realidad que existe y hay que erradicar".

¿Cómo funciona la App?

La intención de la aplicación es precisamente que sea más fácil denunciar una situación de estas características para que los especialistas de la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV) se puedan activar rápidamente para poder actuar, según recoge el mismo portal.

Además, el conseller también ha recalcado durante la entrevista que en la escuela hace falta prestar atención también al currículum emocional y enseñar "a ser personas y convivir". En este sentido ha remarcado que conseguir espacios "libres de violencia" es una prioridad.

Así es la aplicación por dentro

A través de unas preguntas muy sencillas como por ejemplo "estás viviendo una situación de violencia", que en este caso es una respuesta de sí o no, o bien "qué te hace de forma directa", entre las cuales hay respuestas como "me dice cosas que me incomodan", "me toca de forma sutil, me dice cosas que me incomodan" o bien la opción de "me pasan otras cosas".

La aplicación también intenta sacar el quid de la cuestión de quién hace qué. "Una persona del centro educación", o bien "un compañero del centro educativo" o incluso una persona externa. Además, permite también denunciar otros casos a través de la opción: "A mí no me pasa, pero conozco una persona a quién sí que le pasa".

Tipos de violencia

A través de la aplicación se quieren detectar diferentes tipos de violencias, tales como: violencias machistas, maltrato a la infancia y adolescencia, conductas de odio y discriminación, violencias LGTBIQ fóbicas, violencias sexuales, acoso, ciberacoso u otros tipos de violencia.

Una vez recibida la demanda, según se explica en el mismo vídeo del Departament, la USAV se activa, notifica, deriva y se coordina con otros agentes del territorio para poder acompañar y hacer seguimiento a todas aquellas personas que sufren violencia.

 

 

Imagen principal: un aula vacía de un centro educativo / Unsplash

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat