La Comisión de Salud Pública ha acordado que la cuarentena de los menores de doce años sea durante siete días sólo cuando haya al menos cinco positivos de covid en una sola aula o estén infectados el 20% de los alumnos. Así pues, un solo caso aislado se considerará "esporádico" y no implicará la cuarentena de toda la clase. Hasta ahora, en las etapas de educación infantil y primaria, donde la vacunación con pauta completa todavía no es mayoritaria, el confinamiento de la clase se tenía que hacer cuando se detectaba, como mínimo, un positivo. El cambio de protocolo ha generado discrepancias, pero también aplausos dentro de la comunidad educativa.

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (USTEC) ha criticado el cambio en el protocolo para la vuelta a las aulas y ha exigido que no se aplique la reducción de las cuarentenas. El sindicato de maestros y profesores considera que, si se quieren eliminar cuarentenas, hay que hacer más pruebas PCR para descartar todos los posibles casos de covid-19 en las aulas. En cambio, las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Catalunya (aFFaC) consideran el cambio en el protocolo "una buena medida", porque "ayuda a aplicar la garantía del derecho a la educación bajo el principio de no discriminación".

Incrementar los test

La portavoz nacional de USTEC, Iolanda Segura, ha indicado a la ACN que la decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar las cuarentenas en los centros educativos si hay menos del 20% de la clase contagiada o menos de cinco positivos es una "inconsciencia" en pleno auge de ómicron y sin haber llegado al pico de infecciones de la sexta ola. "Es una medida a tener presente más adelante, y siempre tendrá que ir acompañada de cribados", ha remarcado.

USTEC valora positivamente que el cambio de protocolo aspire a garantizar la presencialidad, pero insiste en que, para cortar la transmisión del virus en el entorno escolar, hay que incrementar el número de test entre alumnado y personal docente.

"Situaciones de discriminación"

La presidenta de la aFFaC, Belén Tascón, cree que con este cambio habrá una "mayor garantía del derecho a la educación" y recalca que también se tiene que velar por este derecho, junto con el de la salud pública.

Tascón ha recordado que desde el inicio de curso, la aFFaC está preocupada por el protocolo que distingue entre los alumnos vacunados y los que no lo están a la hora de aplicar las cuarentenas de los contactos estrechos, ya que considera que puede crear situaciones de discriminación a raíz de una decisión que, además, en la mayoría de casos toman las familias y no los niños y adolescentes.