La investigación de la tragedia ferroviaria de Adamuz, que ya ha dejado al menos 40 muertos, avanza con nuevas pruebas clave. Los investigadores han podido extraer los audios de la caja negra del tren de alta velocidad de Iryo, que confirman que el maquinista no era consciente de que otro convoy, el Alvia, había impactado contra sus vagones en los primeros instantes posteriores al siniestro. Según estas grabaciones, publicadas por Cordópolis, el conductor del tren de Iryo contactó con el centro de mando de Adif en Atocha pocos segundos después del descarrilamiento e informó de un enganche (enganchón, dice textualmente) a la altura de Adamuz, describiendo inicialmente la situación como una incidencia técnica. En ningún momento, en esta primera comunicación, hace referencia a un impacto con el Alvia que circulaba por la vía contigua en sentido contrario, que, según Renfe, se produjo veinte segundos después del descarrilamiento del tren Iryo.
En el audio también se oye cómo, desde el centro de mando, se le pide que baje los pantógrafos. El maquinista responde que ya estaban bajados y que el tren había quedado completamente bloqueado, mientras en la cabina se activa la megafonía advirtiendo que se ha accionado el freno de emergencia. Es en una segunda llamada cuando el conductor eleva el tono de alarma y admite la gravedad de lo que está sucediendo: confirma que se trata de un descarrilamiento y avisa que el tren está invadiendo la vía contigua. Aun así, tampoco entonces habla explícitamente de un choque con otro tren, hecho que refuerza la hipótesis de que no percibió el impacto en el momento crítico.
En esta comunicación posterior, el maquinista pide detener urgentemente el tráfico ferroviario, alerta de la presencia de un incendio y solicita el envío inmediato de bomberos, ambulancias y servicios de emergencia, advirtiendo también que hay pasajeros heridos. Desde el centro de mando, según los audios, tampoco se le comunica que haya ningún otro tren afectado en ese tramo, un hecho que aún genera más incógnitas sobre cómo se produjo este accidente de Córdoba.
Investigación en marcha
Estas grabaciones, consideradas clave por los investigadores, refuerzan la tesis de que el siniestro podría haber sido provocado por una combinación de factores, como una avería mecánica, un problema en la infraestructura de la vía o varios errores concatenados. Tanto la Guardia Civil como la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) insisten en la complejidad del escenario, mientras continúan las tareas de recuperación e identificación de víctimas en la zona cero del peor accidente de la alta velocidad en el Estado español.
