Unos 250 vecinos de la Barceloneta, vestidos con camisetas amarillas, se han concentrado este sábado en la playa delante del Restaurante Salamanca para protestar contra el modelo turístico de Barcelona. Bajo el lema "Cap més estiu com aquest" y con el objetivo de denunciar la pérdida de los espacios públicos y exigir su recuperación, los vecinos han formado una cadena humana delante del agua.

La manifestación también ha querido denunciar la especulación inmobiliaria, el incivismo de los turistas y la inseguridad que, según los manifestantes, está sufriendo el barrio en los últimos años. Según ha recordado Esther Jorquera, de la Plataforma en defensa de la Barceloneta, los vecinos se quejan también de "la expulsión de la vecindad y del fin del pequeño comercio" que está provocando la masificación del turismo. Con una pancarta que han desplegado dentro del agua, los concentrados han reclamado directamente "la abolición de los pisos turísticos" y han criticado las respuestas "insuficientes" por parte de la Administración ante la presión turística de este verano.

Cuando los vecinos han llegado a la playa todavía había algún turista durmiendo allí, lo que ha servido para reforzar todavía más las denuncias de los barceloneses.