Unir Collbató con la cima de Cavall Bernat de Montserrat es el objetivo del acto 'Faran el Cim' organizado por la Asociación Catalana por los Derechos Civiles para dar apoyo y reclamar la libertad de los presos y de apoyo a los "exiliados políticos catalanes". Según Núria Camps, representando de la Asociación Llamamiento para la Libertad, el espíritu de esta iniciativa es hacer posible simbólicamente que los presos y "exiliados políticos" huellen la cumbre, ya que actualmente "están privados de libertad". El acto está previsto que se celebre el sábado 28 de abril y las inscripciones se abrirán el próximo lunes día 16 a través de la página web del Llamamiento para la Libertad.
La acción organizada por la asociación creada por familiares de presos y "exiliados" tendrá cinco tramos de menor a mayor dificultad y consistirá en hacer una cadena humana hasta la cima del Cavall Bernat partiendo desde la iglesia del Collbató de Montserrat. Según Camps, los primeros tramos son "de accesibilidad fácil" y por lo tanto todo el mundo podrá hacerlos. Con respecto a los últimos tramos, de dificultad más elevada, serán tramos sólo para especialistas. "No podemos hacer que haya ningún accidente en un acto que quiere ser de solidaridad", ha afirmado Camps. También ha explicado que se irán pasando de mano en mano hasta llegar a la cima las fotografías de todos los presos políticos para darles apoyo y acompañarlos así como también a sus familias.
En la rueda de prensa celebrada este martes por la mañana en la sede de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya también ha asistido Ferran Latorre, alpinista, que ha afirmado que "nunca hubiera pensado que tendría que escalar l'Agulla de Montserrat por razones políticas". "Eso ente mujer un poco a entender qué es lo que ha pasado en este país, y nos da a entender en la falacia con la cual hemos estado viviendo en este país durante muchos años", ha remarcado el alpinista. Latorre también ha apuntado que se está viviendo una "situación lamentable" en pleno siglo XXI.
Una situación política que despierta un sentimiento de "rabia" a Latorre, que preferiría no tener que escalar el Cavall Bernat por "razones tan obvias, y más viviendo en el corazón supuestamente de la Europa democrática". Por último, Latorre ha expresado una reflexión en lo referente al mundo del deporte y ha afirmado que "se siente un poco solo. "Ya va siendo hora que algún deportista diga alguna cosa más interesante que sudar la camiseta, que ha dado mucho gas a una moto o decir que ha nadado muy rápido, en el mundo pasan cosas más allá del deporte", ha remachado.
Finalmente, la pareja de Joaquim Forn, Laura Masvidal, también ha intervenido en la presentación de este acto donde ha hablado como representante de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles. Masvidal ha afirmado que la iniciativa le gustó porque la asociación lucha por poner en contradicción de manera muy visual el relato de la violencia que, según ha defendido, no forma parte de lo que es Catalunya. Según Masvidal, la iniciativa es muy visual y aprovecha las diferentes organizaciones sumando lo que se tiene en común para hacer una cosa que es "muy simbólica de lo que es el país". Refiriéndose directamente a Joaquim Forn, Masvidal ha explicado que "haber hecho montaña la ayuda muchísimo a estar dentro de la prisión porque detrás de la gente que hace montaña hay mucha filosofía".