La Comisión Europea se ha comprometido a estudiar la "viabilidad" de incorporar el catalán, el gallego y el vasco en la la plataforma para aprender idiomas (OLS) de los estudiantes que participan en el programa Erasmus+, el principal programa de movilidad educativa de la Unión Europea. La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura y Juventud, la conservadora búlgara Mariya Gabriel, ha informado de que ha recibido la solicitud del Gobierno para hacerlo y ha afirmado que "comprende" el interés que hay, por lo que se ha comprometido a estudiar la "viabilidad" de la solicitud "teniendo en cuenta factores de proporcionalidad y rentabilidad".

Gabriel ha explicado que en Bruselas son "conscientes que las lenguas cooficiales de España no solo están muy presentes en todos los aspectos de la vida de las respectivas comunidades autónomas, sino que también son lenguas de aprendizajes en sus sistemas educativos", y que, por eso, comprende el interés que han mostrado varias fuerzas políticas al incorporar el catalán, el vasco y el gallego a Erasmus+. La respuesta de la comisaria llega a raíz de una pregunta parlamentaria realizada por los eurodiputados de ERC, Junts per Catalunya, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los copresidentes del intergrupo de minorías del Parlamento Europeo. Los eurodiputados habían tramitado un texto en el cual denunciaban "la exclusión" de las tres lenguas en la plataforma.

41d58368 3f35 4dbb 9592 8072a40144b7
La comisaria Mariya Gabriel / Foto: ACN

La eurodiputada de ERC Diana Riba ha lamentado a través de un comunicado que la postura del Gobierno "llega tarde y mal", pero celebra que "la presión que se está ejerciendo desde Catalunya, Euskadi y Galicia esté teniendo efecto y abra la puerta a incorporar las respectivas lenguas en la plataforma OLS". Riba considera que es importante para solucionar lo que considera "una anomalía grave que va contra la diversidad y la inclusividad".

La Xarxa Vives d'Universitats comparece en el Parlamento Europeo

En febrero, la Xarxa Vives d'Universitats, la asociación que coordina las 22 universidades de los territorios de habla catalana, ya compareció en el Parlamento Europeo para alertar de que esta situación supone "un agravio para los participantes de este programa", una "anomalía" y "una discriminación que nos aleja de los principios de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias". El secretario ejecutivo de la Xarxa, Ignasi Casadesús, denunció que el catalán, el gallego y el vasco son lenguas cooficiales en España y, por lo tanto, tendrían que estar incluidas en la plataforma para ayudar los estudiantes que llegan en las universidades de los territorios de habla catalana a "conocer, practicar y mejorar el idioma con el cual tendrán que convivir durante su estancia". De hecho, las universidades de Catalunya, Baleares y el País Valencià reciben a cerca de 10.000 alumnos de Erasmus cada año, aunque no pueden aprender catalán a través de la plataforma digital OLS.

El secretario ejecutivo de la Red Vivas, Ignasi Casadesús, y el presidente de la Red por|para la Diversidad Lingüística (NPLD), Miquel Àngel Sureda
El secretario ejecutivo de la Red Vivas, Ignasi Casadesús, y el presidente de la Red por|para la Diversidad Lingüística (NPLD), Miquel Àngel Sureda