La comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides, ha alertado este miércoles de un aumento de casos de tos ferina en Europa y ha hecho un llamamiento a reforzar los programas de vacunación de niños, ya que la enfermedad puede ser "grave, sobre todo en bebés". El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha registrado más de 32.000 casos de tos ferina entre enero y marzo de este año y más de 25.000 casos en el 2023 en los países de la Unión Europea (UE) y en Noruega, Islandia y Liechtenstein, cifras que suponen diez veces más que el 2021 y 2022. El organismo con sede en Copenhague ha recordado que la tos ferina causa epidemias incluso en los países con una alta tasa de vacunación en fases que van de tres a cinco años y que el grupo de más riesgo son los bebés de menos de seis meses no inmunizados o parcialmente inmunizados, que pueden requerir hospitalización o incluso morir a causa de esta bacteria, altamente infecciosa.

El organismo ha explicado que el gran número de casos en estos momentos está relacionado con varios factores, que se suman a las epidemias que se producen de manera regular. Algunos factores incluyen la existencia de individuos sin vacunar o que no están completamente inmunizados, y la inmunización natural menor entre la población a causa del efecto de la pandemia de coronavirus. "El incremento del número de casos de tos ferina en Europa demuestra que nos tenemos que mantener vigilantes. Es una enfermedad seria, en particular para los bebés," ha dicho Kyriakides en un comunicado. En este sentido, ha apuntado que existen vacunas "seguras y efectivas" que contribuyen a prevenir. "La vacunación es nuestra herramienta clave para ayudar a salvar vidas y evitar que la enfermedad se difunda todavía más", ha añadido.

Así, el ECDC ha instado a las autoridades sanitarias a reforzar los programas de vacunación para conseguir una cobertura adecuada de la población infantil, hecho que implica completar a tiempo la inmunización primaria y suministrar también las dosis de refuerzo de acuerdo con los calendarios de vacunación nacionales. Además, los expertos del ECDC han recordado que "la inmunización contra la tos ferina durante el segundo y tercer trimestre del embarazo es muy eficaz para prevenir enfermedades y muertes entre los recién nacidos que todavía son demasiado jóvenes para ser vacunados".

¿Cuál es la situación en Catalunya y en el Estado?

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), durante las diez primeras semanas del año, se han diagnosticado 8.260 casos de esta enfermedad infecciosa, de los cuales más de la mitad en Catalunya. Un hecho que desde la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) atribuyen a "el esfuerzo diagnóstico" del territorio. En España, los bebés fueron los más afectados durante el 2023, pero este 2024 se están registrando más casos entre los niños de entre 10 y 4 años, dicen desde el ECDC.