La Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya (XVEC) ha registrado este año un total de 43 brotes de impétigo en Catalunya, 39 de ellos declarados desde finales del mes de septiembre pasado y, de estos, 30 en la ciudad de Barcelona, la mayoría en centros escolares.

El impétigo es una infección bacteriana superficial y localizada de la piel, de carácter leve, muy contagiosa y frecuente especialmente en niños entre 2 y 5 años, aunque pueden resultar afectadas personas de todas las edades. Su incidencia se incrementa en verano, y también a principios de otoño, dado que se ve favorecido por el calor y la humedad.

Es una infección que se contagia por contacto directo con las lesiones de la piel, o indirecto a partir de objetos o ropa compartida (toallas o material deportivo). En general, responde bien al tratamiento y suele ser suficiente seguir un tratamiento antibiótico local para cuidar la infección, aunque a veces se requiere tratamiento oral, especialmente si las lesiones son más extensas.

Del total de 43 brotes diagnosticados este año el ámbito en el cual se han presentado con más frecuencia ha sido el escolar, donde han aparecido 38 (88,4%) de los brotes. Los otros se han registrado en familias (3 brotes), en un centro de verano (1) y en una institución no sanitaria (1).

La mayor parte de los brotes notificados se han producido en la ciudad de Barcelona (30 brotes), aunque también en otras zonas de Catalunya se han declarado brotes: Vallès Oriental y Vallès Occidental (8), Barcelonès Nord-Maresme (2), Barcelonès Sud (1), Girona (1) y Terres de l'Ebre (1).