Tras tres días de levante, Protecció Civil ha desactivado este domingo por la mañana la alerta del plan INUNCAT. Aun así, los efectos del temporal todavía se hacen notar en puntos del territorio, especialmente en la comarca del Ripollès, donde ha nevado con intensidad. Los Bombers de la Generalitat continúan trabajando en el auxilio de varios conductores que, sin tener los vehículos correctamente acondicionados, han intentado circular por zonas afectadas por la acumulación de nieve. En la pista Tregurà-Balandrau, que actualmente se encuentra impracticable, los efectivos del cuerpo han tenido que atender ocho coches que no podían continuar la marcha. Ante el riesgo, los Bombers han desaconsejado a los ocupantes que siguieran subiendo por la pista y les han instado a dar media vuelta.
El peligro de aludes continúa siendo elevado este domingo en algunos puntos del Pirineo oriental, por lo que Protecció Civil mantiene activada la prealerta del plan Allaucat y recomienda evitar cualquier actividad de montaña fuera de las pistas o zonas controladas. Tanto es así que en Setcases, los Bombers han localizado un vehículo sin ocupantes que había quedado atascado en un desnivel a causa de la acumulación de nieve. Ante la persistencia del riesgo, el cuerpo de emergencias mantiene reforzada la unidad de rescate del GRAE, que está llevando a cabo rutas preventivas en las áreas con mayor acumulación de nieve y peligro potencial, como la Vall Fosca, la Cerdanya y el Ripollès.
Continuem molt amatents a l’evolució meteorològica i al risc d’allaus.
— Bombers (@bomberscat) December 28, 2025
Mantenim el reforç de la unitat #GRAE, que està realitzant rutes preventives a les zones de més risc (Vall Fosca, Cerdanya i Ripollès).
📸Cotxe colgat per la neu a Setcases, sense persones a l'interior pic.twitter.com/o74lLdX8wA
Esta mañana se ha registrado un elevado volumen de tráfico en los accesos a las pistas de esquí de La Molina, en la Cerdanya, aunque sin incidencias remarcables, según ha informado el Servei Català de Trànsit. La nieve y el viento continúan afectando la movilidad en diversas zonas del territorio. La carretera BV-4024 permanece cortada en el Coll de Pal, y la BV-4243 también está cerrada en sentido Rasos de Peguera, a la altura de Castellar del Riu (Berguedà), para regular el paso de vehículos. También es obligatorio el uso de cadenas en la BV-4031, en el Coll de la Creueta, así como en la pista asfaltada que conecta la C-13 con la estación de esquí de Port Ainé, en el Pallars Sobirà
Por su parte, los Mossos d’Esquadra han hecho un llamamiento a la prudencia y han pedido a los conductores que planifiquen con antelación el retorno de los días festivos, teniendo en cuenta que todavía hay afectaciones en varias vías por la acumulación de nieve y las consecuencias de la lluvia. El cuerpo policial recomienda seguir las indicaciones de Trànsit y Protecció Civil, así como adaptar la conducción a las condiciones adversas. Desde el inicio del episodio meteorológico, que comenzó el día de Navidad y se ha prolongado hasta este domingo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 1.098 llamadas relacionadas con el temporal, correspondientes a 735 incidentes.