Los Bombers han localizado el cuerpo sin vida de dos personas en la zona de Coscó, ya en la comarca de la Noguera, calcinadas, según las primeras informaciones, por el avance de las llamas del incendio que esta tarde se ha iniciado en la comarca vecina, la Segarra, en el pueblo de Torrefeta i Florejacs, y que ha quemado más de 5.000 hectáreas. Los dos cuerpos fueron hallados por efectivos de los Bombers mientras trabajaban en la zona del perímetro del incendio, cerca de Agramunt. Por ahora, se desconoce si las víctimas eran hombres o mujeres, ni si eran vecinos de la zona o personas de paso.

Los Mossos investigarán los hechos

Los dos cuerpos, aún no identificados públicamente, fueron encontrados en la zona por donde avanzaron las llamas, en este pueblo del término municipal de Oliola, en la Noguera. Los Mossos d’Esquadra, cuando el acceso a la zona sea seguro, se harán cargo de la investigación de los hechos. Los cuerpos de las dos personas fueron localizados en el exterior de un vehículo, según han confirmado fuentes oficiales.

Los Bombers de la Generalitat siguen trabajando para revisar todo el perímetro y las edificaciones que se han quemado para confirmar que no hay más víctimas. Desde el centro de mando avanzado de los Bombers, en Guissona, la consellera d’Interior, Núria Parlon, ha confirmado la "noticia más triste", que ha avanzado ElNacional.cat, en la comparecencia en la que ha anunciado la estabilización del incendio. Un fuego "muy complicado, muy difícil" e "inédito", con una columna de humo y cenizas de más de quince kilómetros que nunca se había visto en Catalunya. La consellera también ha confirmado el levantamiento de la orden de confinamiento en los nueve municipios afectados por la medida. El president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado "consternado" en un mensaje en Twitter tras conocer la muerte de las dos personas a consecuencia del incendio en la Segarra. Illa ha trasladado el pésame "sentido" a sus familiares. A la vez, ha pedido "mucha prudencia" y seguir "todas las indicaciones y recomendaciones" de los servicios de emergencias.

Un incendio muy complicado

Los Bombers de la Generalitat se han enfrentado esta tarde a un incendio que se extendía por un área de unas 5.000 hectáreas y presentaba un comportamiento extremadamente violento y errático a causa de la influencia de las tormentas cercanas. El incendio ha generado una nube de convección, un pirocúmulo, que ha condicionado la estrategia de extinción priorizando la seguridad de los efectivos. De hecho, durante un rato el fuego ha "superado la capacidad de extinción" de los Bombers, tal como explicaba el jefe del cuerpo, David Borrell, hasta que finalmente hacia las ocho y media de la noche se ha podido revertir la situación gracias a la lluvia. La influencia de las tormentas cercanas ha causado ráfagas de viento de 125 kilómetros por hora, pero también ha traído, finalmente, lluvia. Esto ha hecho cambiar rápidamente el escenario y ha acelerado la estabilización. Ahora los Bombers tendrán trabajo "toda la noche" para terminar de controlarlo, ha dicho Borrell, desde Guissona, donde esta tarde estaba el centro de mando avanzado de los Bombers.

Sigue a ElNacional.cat en WhatsApp, ¡en un clic tendrás toda la actualidad!