El rapero exiliado en Bélgica, Valtònyc, ha acusado a Podemos de preocuparse más de "tapar las vergüenzas de la corona que de proteger la libertad de expresión" y les ha recriminado el "silencio" ante el inminente encarcelamiento del también rapero Pablo Hasél, toda una bofetada para el partido de Pablo Iglesias.

En una publicación a su perfil de Twitter, Valtònyc ha declarado que "Podemos ya ha hecho más para tapar y maquillar las vergüenzas de la corona que de proteger la libertad de expresión". "Este silencio ante el encarcelamiento de Hasél asusta incluso a los que no teníamos ninguna esperanza con el gobierno más progresista de la historia. Pobres votantes", ha añadido.

La Audiencia Nacional pidió a Hasél el pasado 28 de enero que entre en la prisión de manera voluntaria antes de 10 días por las condenas que acumula por enaltecimiento del terrorismo por la letra de algunas de sus canciones. Por su parte, el rapero comunicó vía redes sociales que no tenía intención de hacerlo.

Hasél fue condenado por incluir en su perfil de las redes sociales comentarios en forma de tuits donde incorporaba vídeos que, según la sentencia, incitaban a la violencia, comentarios "de enaltecimiento del terrorismo" y "vejatorios" contra la monarquía y otras instituciones españolas. La defensa del rapero insistía en que los hechos juzgados eran consecuencia de un derecho "efectivo" a la libertad ideológica y de expresión y que la sentencia establecía como tipo penal el "libertinaje de expresión", y puntualizaba que este es "inexistente" en el Código Penal.

Este hecho provocó que ayer centenares de personas se manifestaran en Barcelona para protestar contra el orden. La concentración empezó a las siete de la noche en los Jardines Pequeños de Gracia, donde después de media hora los participantes optaron por avanzar por el Paseo de Gracia hasta la delegación del Gobierno.

Podría pasar 20 años en la prisión

Hasél ha recordado que entre todas las causas que acumula puede llegar a pasar cerca de 20 años en la prisión. Lamenta que este "constante acoso" que sufre desde hace muchos años no solo sea por sus canciones revolucionarias, sino también por su militancia más allá de la música y la escritura. En este sentido, el rapero asegura que la fiscal reconoció literalmente que "era peligroso para ser tan conocido e incitar a la movilización social".

La situación de Valtònyc desde el exilio

El rapero Valtònyc se encuentra actualmente exiliado en Bélgica, desde donde sigue recibiendo procesos judiciales por sus letras y reivindicaciones. El 14 de diciembre, un juez de Estepa (Sevilla) ordenó la apertura de juicio al cantante mallorquín, acusado de un delito de odio por instar, según la acusación, a atentar contra agentes de la Guardia Civil durante un concierto el año 2018.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Estepa ha pedido a las partes en la causa, la Fiscalía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que presenten sus escritos de acusación. Valtònyc se encuentra pendiente de que la justicia belga resuelva la orden de extradición dictada por España después de que el rapero se exiliara en Bélgica en junio del 2018 para evitar las condenas de dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, y de un año y medio más por injurias a la corona, delitos que se habrían cometido entre 2012 y 2013. La vista para la extradición no se celebrará hasta mayo que viene.

 

Imagen principal, Valtònyc / @valtonyc