"Trump es la figura política más aislada y solitaria que he conocido nunca, y ha perdido las elecciones porque ha fracasado a la hora de proteger a la gente de la pandemia", ha dicho Bob Woodward, editor asociado de The Washington Post y autor de numerosos best sellers sobre la política norteamericana, en su conversación con Maria Lluïsa Martínez Gistau, presidenta de la Associació de Directius de la Comunicació (Dircom Catalunya), en el acto estrella de la novena edición de NETCOM, punto anual de reflexión y diálogo que organiza Dircom Catalunya. Más de 400 periodistas y directores de comunicación han asistido al acto en formato virtual.

Woodward y Martínez también han hablado de periodismo. La aceleración actual, según el reportero norteamericano, nos distancia de entender la realidad y "en periodismo no puedes ir deprisa porque la verdad es demasiado difícil de captar". Martínez ha destacado el "compromiso con la verdad" en época de incertidumbre y de desinformación como generador de "confianza, el bien más preciado de este siglo XXI."

La relación con Europa

Woodward, autor de numerosos best sellers sobre la política norteamericana, ha explicado que cuando el presidente electo, Joe Biden, inaugure su mandato en enero "tendrá que afrontar no sólo la crisis sanitaria, sino la situación económica catastrófica resultado de la pandemia". Encarar esta crisis será el principal reto para Biden, además de reunificar el país, después de que Trump "ha sembrado la división". Biden "es un sanador, le gusta unir a la gente y trabajará para escuchar y unir ideas para poder resolver los problemas de manera conjunta", ha añadido.

Sobre los EE.UU. y Europa, Woodward ha reconocido que es "tradicionalmente muy estrecha por el sistema de valores que comparten, tanto económicos como estratégicos." En su opinión, "este es un hecho que Trump ha cambiado, pero que Biden quiere mejorar".

Una verdad difícil

La relación de los medios de comunicación con el poder y la irrupción de las redes sociales en las redacciones han sido dos de las cuestiones centrales del discurso de Woodward. "La aceleración actual nos aleja de entender lo que verdaderamente pasa. En periodismo nunca puedes tener prisa porque la verdad es demasiado difícil de captar", ha dicho.

Maria Lluïsa Martínez ha destacado el esfuerzo por el periodismo riguroso y el compromiso con la verdad del invitado. "En este entorno de incertidumbre y de gran complejidad, gana cada día más importancia el periodismo bien hecho. Esta edición de NETCOM queremos reconocer el valor del periodismo que mantiene el firme compromiso con la defensa de la libertad y de la verdad, de la independencia ante cualquier poder, y de los derechos de los ciudadanos".

El silencio de la ausencia

Martínez ha destacado la transformación del sector. Los profesionales "casi de la noche a la mañana, hemos tenido que idear nuevas vías de comunicación con los stakeholders para trasladar los mensajes de nuestras organizaciones, así como, y eso es lo más importante, escuchar y conversar con todos en un momento en que el silencio de la ausencia parecía imponerse". Estos diez últimos meses, los directores de comunicación "hemos trabajado para generar contenidos atractivos, capaces de conectar, emocionar y movilizar nuestras audiencias, y lo hemos hecho en unas circunstancias en las cuales el ruido externo se multiplicaba exponencialmente".

Los directores de comunicación "tenemos que ser ahora más que nunca las válvulas que inyectan el flujo del pulso social a nuestras organizaciones y los altavoces que trasladan cuáles son sus compromisos y valores en unos stakeholders que ya no se conforman con palabras vacías o eslóganes más o menos brillantes". Un diálogo social que por encima de todo tiene que transmitir "confianza, el bien más preciado en lo que queda de este impredecible siglo XXI."

La novena edición de NETCOM, conducida por el periodista Ramon Pellicer y retransmitida vía www.netcom2020.com, se ha cerrado con un mensaje de felicitación de Navidad del presidente de Dircom, Miguel López-Quesada.