El alcalde de Solsona, David Rodríguez (ERC), ha explicado hoy que la semana pasada llamó personalmente al obispo Xavier Novell para pedirle una "rectificación o disculpa pública" por las declaraciones que había hecho en la glosa dominical donde relacionaba la homosexualidad con la falta de una figura paterna.

Rodríguez ha expresado que está "a la espera" de la reacción del obispo y ha aprovechado para volver a "rechazar frontalmente" las opiniones de Novell. Por otra parte, el alcalde ha avanzado que esta cuestión ha precipitado un debate sobre la relación del Ayuntamiento con el Obispado y ha anunciado que por Corpus -18 de junio- se harán patentes las acciones que llevará a cabo el consistorio.

Con todo, Rodríguez no ha avanzado qué postura adoptarán, ya que, según ha dicho, la propuesta se hará extensiva al resto de fuerzas municipales en una reunión "inminente".

Abucheado

El obispo de Solsona tuvo que salir de la iglesia parroquial de Santa Maria de l'Alba, en Tàrrega, escoltado por los Mossos d'Esquadra, la Policía Local y algunos feligreses.

La pitada se convocó ayer al mediodía en la plaza Major para rechazar sus últimas declaraciones, en las que relacionaba la orientación sexual con la ausencia de figura paterna. Convocada por el colectivo de Tàrrega para la liberación LGTBI, De Transcantó, la protesta ha reunido a más de un centenar de personas y ha coincidido con las confirmaciones que ha oficiado Novel en la parroquia.

El portavoz del colectivo, Marc Andreu, ha dicho que es necesario ''reaccionar ante cualquier agresión homófoba y LGTBIfóbica'' y ha añadido que no es la primera vez que reciben ''ofensas y faltas de respeto por parte de Novell'', el cual, asegura, no se ha disculpado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat