Cuando un billete falso te llega a las manos y lo detectas tienes tres posibilidades. Solo una es la correcta. Puedes no decir nada, disimular e intentar colar el billete a otra víctima. Error. Si lo haces de manera consciente y los Mossos lo pueden demostrar, puedes acabar en la cárcel. Falsificar moneda -también colocarla- tiene graves penas de prisión. También puedes destruir el billete fruto de la rabia de haber perdido 20, 50 o 100 euros. Pero también es un error. La única opción posible, y que al mismo tiempo puede ayudar a desmontar el entramado criminal que hay detrás de las falsificaciones, es denunciarlo en una comisaría de los Mossos d'Esquadra.

La denuncia permite registrar el hecho, situarlo geográficamente y, de manera automática, que la Unidad Central de Falsificación de Moneda del sargento Sánchez se ponga en marcha. Analizan todos los billetes falsos que se detectan en Catalunya cuando desde las comisarías de todo Catalunya les alertan de la detección de algún billete, sea por la denuncia de un ciudadano víctima de esta estafa, la más antigua de la historia, o cuando patrullas detectan personas con billetes falsos.

Los especialistas en billetes falsos de los Mossos d'Esquadra, gracias a esta coordinación con las comisarías de todo el país, pueden actuar muy rápidamente y detectar billetes falsos -muchos solo mirarlos ya saben de dónde salen; sur de Italia, la mayoría, o de Bulgaria- y les permite, al mismo tiempo, hacer mapas de billetes y detectar si hay nuevos, y, por lo tanto, abrir investigaciones para aclarar de donde salen y si se están fabricando en el interior de nuestras fronteras, como el caso de Reus detectado durante el año 2022, dónde encontró una fábrica de billetes de 20 y 50, o la fábrica de los mejores billetes de 500 de la historia que fue encontrada en la Núcia, a Marina Baixa (País Valencià) pero que arrancó por una denuncia hecha en la zona de Barcelona. Los Mossos, en colaboración con el Banco de España y la Policía Nacional, encontraron una imprenta de billetes liderada unos veteranos y conocidos falsificadores que habían conseguido billetes de 500 con una nota uno 9,7 sobre 10.

Una bicicleta, dos billetes falsos y una imprenta

La importancia de denunciar ni que sea un billete falsificado se ve claro en la resolución de este caso de billetes de 500 euros falsos. El amigo de un hombre que tenía estos billetes en custodia para ser entregados a unos criminales le robó dos billetes para comprar una bicicleta. Fue denunciado y detenido. Justo al salir de la comisaría llamó a su amigo, avisándolo de que lo habían detenido y que los Mossos habían detectado que los billetes eran falsos. El hombre, sin quererlo, dejó una carretera directa a los falsificadores. La estiraron y pudieron desmontar una de las imprentas más importantes nunca encontradas en Europa con la operación Sentinel.

Sentinel
Los billetes intervenidos en la operación Sentinel, entre Barcelona y el País Valencià / CME

Pero también otros casos más pequeños se han podido resolver gracias a la colaboración ciudadana. Todas las denuncias sirven para poder dibujar sobre un mapa los billetes falsos. Si en pocos tiempos en Reus aparecen siete billetes falsos y los comerciantes que los reciben presentan denuncia a la policía, los agentes del sargento Sánchez tienen casi el trabajo hecho. Hay que estrechar el círculo, hacer seguimientos y el falsificador acaba cayendo. En Reus, durante el año 2022, cayeron dos personas que se dedicaban a la colocación de billetes de euro falsos haciendo pequeñas compras. Eran billetes importados desde Bulgaria, uno de los dos lugares de más fabricación de Europa, junto con el sur de Italia.

La denuncia, clave

La denuncia, pues, puede ser clave para resolver este tipo de delito. Los Mossos d'Esquadra colaboran con el Banco de España, tienen una de las unidades más prestigiosas a escala estatal e internacional, en la guerra contra la falsificación de moneda. La policía catalana conversa directamente con el banco central español para registrar todos los especímenes falsificados detectados y agilizar el análisis.

Según la policía catalana durante el año 2022 en Catalunya se han detectado un 16,97% más de billetes falsos que el año 2021. La facilidad de comprar los billetes por internet la causa principal de este crecimiento de billetes falsos intervenidos en nuestra casa.